Inicia la cuenta regresiva para finalizar 2023. A partir del viernes 1 de diciembre hasta el lunes 31 los colombianos celebrarán las fiestas decembrinas, una temporada de encuentro, reflexión, color, “comelona” y por qué no, ver películas navideñas.
Es por eso que Infobae Colombia organizó una lista de películas enfocadas en la Navidad y el Año Nuevo para ver durante todo el mes, una para cada día, según la preferencia de cada persona. ¿Cuál es su favorita?
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para calentar motores, antes de la primera parada festiva (la noche de velitas), en 2018 llegó la historia que recrea el desarrollo de uno de los cuentos más populares de diciembre: Un cuento de Navidad.
El 1843, el célebre novelista Charles Dickens se encontraba en uno de sus puntos más bajos de su carrera, que le permitió crear a uno de sus personajes más emblemáticos e icónicos: Ebenezer Scrooge.
Bajo la dirección del británico Bharat Nalluri y con las actuaciones especiales de Dan Stevens, Christopher Plummer, Jonathan Pryce, Miriam Margolyes, Morfydd Clark, Cosimo Fusco, Anna Murphy y Ger Ryan, El hombre que inventó la navidad ( 2017) es la primera película de esta lista.
- El duende (2017): comedia - infantil protagonizada por Will Ferrell. Aunque Buddy fue criado como un duende de Papá Noel, él desea conocer a su verdadera familia en Nueva York, durante las fiestas navideñas.
- El joven manos de tijeras (1991): una de las parejas más populares de los 90: Johnny Depp y Winona Ryder protagonizan un romance más allá del aspecto físico y el qué dirán de la sociedad. Dirigida por Tim Burton, es uno de los clásicos fílmicos de estas fechas para no dejar pasar.
- Realmente amor (2003): el romanticismo a todo su esplendor se convierte en el contexto de la navidad de varias parejas que se entrecruzan en Londres, a pocas horas de las fiestas.
- El extraño mundo de Jack (1993): Tim Burton nos regala otra de sus joyas navideñas. El Señor de Halloween (Jack Skellington) aburrido, se choca con las festividades navideñas, deslumbrado por esta, busca mejorar su visión de la Navidad secuestrando a Santa Claus.
- El expreso polar (2004): en la misma línea de la animación, nos encontramos con la historia de un conductor de tren (Tom Hanks) que transporta a un pequeño niño hasta el Polo Norte, en un camino de incertidumbres, color y aventuras.
- (7) El origen de los guardines (2012): la magia de la Navidad es algo especial y fantasioso para los niños, es por eso, que esta historia llena de magia y aventura le dará un nuevo contexto a estas festividades habituales. Con la voz de Hugh Jackman, esta película es para toda la familia.
- El descanso (2006): con la actuación especial de Cameron Diaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black, esta historia romántica cuenta el viaje emocional de dos mujeres, una norteamericana y la otra de Gran Bretaña, que intercambian hogares durante la época navideña después de una ruptura amorosa. El amor en tierras ajenas tocará el corazón de estas mujeres, pero el tener que regresar a su hogar podría ser un problema en sus actuales relaciones.
- Los Guardianes de la Galaxia especial de Navidad (2022): el talento de James Gunn preparó todo un regalo para los amantes fieles a la franquicia del Universo cinematográfico de Marvel. En esta oportunidad, los protectores de la galaxia tendrán que enfrentarse al concepto de la navidad y restaurar el simbolismo mágico que perdió su líder Stard-Lord (Chris Pratt).
- Hombre de familia (2000): Nicolas Cage es un importante corredor de Wall Street, con una vida llena de lujos y sin preocupaciones, pero esta tendrá un cambio cuando un extraño (Don Cheadle) le muestre cómo sería su vida si se hubiese casado con su novia de la juventud.
- Klaus (2019): la animación brinda la oportunidad de ver con otro tipo de resplandor el color de la Navidad. Klaus nos sitúa en el viaje de un cartero que es enviado a una helada ciudad, al norte, donde descubrirá que allí se esconde San Nicolás.
- Soltero de navidad (2021): Peter convence a su mejor amigo, Nick, para que se haga pasar por su pareja durante las vacaciones en su hogar, con el fin de evitar los comentarios de sus parientes por su forma de llevar su vida.
- Operación Regalo (2011): este largometraje animado de la directora Sarah Smith, nos cuenta la travesía del hijo menor de Santa Claus, que debe entregar el regalo que su padre olvidó dejar en la chimenea de un pequeño niño, esto antes que llegue la mañana de Navidad.
- La Nochebuena es mi condena (2020): una de las películas latinas de esta lista nos permite resaltar la importancia de estas fechas especiales y de quienes hacen parte de esta.
- Ni en tu casa ni en la mía (2008): protagonizada por Vince Vaughn y Reese Witherspoon, esta comedia romántica nos presenta a Kate y Brad, una pareja de San Francisco que decide pasar sus festividades en un paraje exótico, lejos de sus familias; sin embargo, se ven obligados a cancelar sus planes y asistir a varias celebraciones familiares rodeadas de aventura, nostalgia y unión.
- (16) Intercambio de princesas (2018): a una semana de celebrar las fiestas navideñas, una duquesa intercambia roles con una joven repostera de Chicago con quien comparte un impresionante parecido. Durante este tiempo, el amor tocará sus puertas, provocando todo una aventura bajo el color de la Navidad.
- Mi pobre angelito (1990): ¿quién no se ha quedado solo en su casa durante las festividades de fin de año y ha tenido que hacerle frente a dos no tan astutos ladrones? Esa la historia del pequeño Kevin McCallister (Macaulay Culkin). Uno de los clásicos navideños que enmarcó la frase “feliz navidad inmundo animal”.
- Barbie en un cuento de Navidad (2008): la conocida franquicia de productos para niñas da vida a uno de los cuentos más reconocidos de esta festividad. En esta oportunidad, Barbie le cuenta a Kelly la historia de Edén, una glamurosa diva que decidió que sus empleados trabajaran durante la noche de Navidad, pero las cosas dan un giro cuando tres espíritus la visitan en su hogar.
- Barbie y el Cascanueces (2001): Clara (interpretada por Barbie) ha recibido un majestuoso Cascanueces de madera como regalo. Pero durante la noche, cuando Clara está dormida, el valiente soldado cobra vida para proteger y rechazar el ataque del malvado Ratón, que ha invadido el cuarto de nuestra protagonista.
- La trilogía de Santa Cláusula: sin duda esta tríada se ha convertido en todo un clásico del cine navideño, desde 1994 al 2006, trayendo a la pantalla las alocadas aventuras de Santa Claus, con la invaluable interpretación de Tim Allen.
- Las crónicas de navidad (2018 y 2020): el actor Kurt Russell da vida en esta oportunidad al mítico Santa Claus, que en dos historias llenas de aventura, debe trabajar junto a unos chicos para salvar la Navidad de seres oscuros que amenazan con acabar con la noche más esperada del año.
- Happy Christmas (2014): Jenny (Anna Kendrick) toda una chica fuera de control, se muda con la familia de su hermano para poder superar una ruptura amorosa. Con lo que no cuentan sus familiares, es que en ese tiempo y en bajo las fiestas navideñas, la joven provocará que sus vidas sean todo un caos.
- El Grinch (2000): para algunos la Navidad no es un tiempo que disfruten y uno de estos es el Grinch. Un ser cascarrabias y amargado que desea acabar con la magia de la Navidad, de una vez por toda. Interpretado por Jim Carrey, esta historia busca divertir a sus espectadores con las ocurrencias de este ser por lograr su cometido.
- (24) El regalo Prometido (1996): Arnold Schwarzenegger se viste de colombiano en esta clásica comedia navideña, tras olvidar y dejar hasta el último instante la compra del regalo más anhelado por su hijo. La espera, largas filas y la lucha dentro de los centros comerciales, es toda una analogía del vivir en Colombia durante el transcurso del 24 de diciembre.
- Un cuento de Navidad (1999): el reconocido actor Patrick Stewart da vida a uno de los personajes emblemáticos de Charles Dickens: el viejo Ebenezer Scrooge. Esta clásica historia nos conduce a la epifanía del personaje, cuando es visitado por los espíritus de las navidades pasada, presente y futura.
- Navidad de golpe (2022): la plataforma streaming de Netflix se ha convertido en una de las apuestas habituales para ver contenido. Por tal razón, la apuesta para este fin de año va de la cuenta de la actriz Lindsay Lohan, en una nueva comedia navideña apta para toda la familia. Aquí abrimos un paréntesis para resaltar otras producciones que pueden encontrar en esta plataforma:
- Una Navidad llena de gracia
- El diario de Noel
- Qué duro es el amor
- Un príncipe de Navidad
- Tarjeta de Navidad
- Amor de calendario
- Una Navidad en California
- Todavía creo en Santa
- Un castillo por Navidad
- (28) Jackass: el 28 de diciembre es considerado por muchos como el día de las inocentadas, es por eso, que este film es plan perfecto para conmemorar esta fecha. Una película que no permite apreciar las ocurrencias arriesgadas, peligrosas y muy dolorosas de Johnny Knoxville y su grupo de reparto.
- La vendedora de rosas (1998): este galardonado filme colombiano es una ventana de la problemática social que transcurre a finales de los noventa en Medellín. Esta historia compuesta por varios personajes, transcurre durante las fiestas típicas navideñas y bajo el folclor característico colombiano.
- Billy Elliot (2000): este icónico film cuenta la historia del hijo de un minero que acaba de perder a su mamá y decide ser bailarín en vez de boxeador. Transcurrida durante la época de Navidad, una de las escenas más entrañables es aquella en la cual, su padre, quema el piano de su madre para no morir de frío.
- El Paseo (2010): como es de esperar, el colombiano añora el final del año para poder desapegarse de todas aquellas responsabilidades de los once meses anteriores a diciembre. El vivir, el sentir y el explorar los diversos contextos culturales de Colombia, es un plan que no se debe dejar pasar.
- Año Nuevo (2011): esta comedia romántica nos permite ver las historias entrelazadas de varios personajes, durante el transcurrir de unos de los encuentros más populares de New York. Entre música, diálogos, risas y reflexión, Año Nuevo resalta la importancia de las segundas oportunidades, antes de que el reloj marque las 12.