El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el Informe sobre Terrorismo de 2022 el pasado 30 de noviembre, destacando que grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco y quienes han querido reutilizar el nombre de la extinta guerrilla de las FARC-EP, continúan siendo las amenazas terroristas más significativas en Colombia.
Estos grupos, detalla el informe, incluido el ELN en Venezuela y el Sendero Luminoso en Perú, han llevado a cabo actos de terror, como atentados con bombas, secuestros y violencia contra civiles, por lo que “representan la amenaza más considerable” en Latinoamérica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su informe, el Departamento de Estado destaca que el grupo terrorista Hezbollah, cuya sede es en Líbano, ha buscado recaudar fondos en el hemisferio occidental. Según se lee, “se han identificado partidarios y miembros de Hezbollah en Colombia”, así como en otros países de América Latina como Brasil, Chile, Panamá y Perú.
Así describe EE. UU. a la guerrilla del ELN
Destacando las acciones específicas del ELN en 2022, el informe detalla que los militantes volaron un puente en el departamento de César, incendiaron vehículos en la carretera entre Popayán y Cali y detonaron bombas entre los municipios de Socorro y San Gil, dejando ocho personas heridas.
Este grupo guerrillero está definido por Estados Unidos como una FTO desde 1997, es decir, una organización terrorista extranjera de orientación marxista-leninista. Según el informe, el grupo mantiene desde 1964 (cuando se creó) su enfoque en ataques contra servicios de seguridad; infraestructura económica, especialmente oleoductos, gasoductos y torres de alta tensión; así como en la extorsión a empresas locales y extranjeras.
El informe indica que el ELN está compuesto por aproximadamente 2.500 personas, lleva a cabo crímenes y actos de terror en toda Colombia, incluyendo la violencia contra poblaciones civiles que también afectan al país vecino, Venezuela. Financia sus operaciones a través de diversas actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal en estos dos países mencionados.
Además, obtiene fondos adicionales a través de pagos de rescates en casos de secuestros. Esta ha sido uno de los temas de debate más reciente, tras el requerimiento de diferentes sectores políticos (a favor y en oposición del Gobierno) al ELN para que eliminaran esta práctica. Todo ello a raíz del secuestro y posterior liberación del papá del futbolista Luis Díaz.
Esta polémica ya se había desatado desde que el Gobierno pactó el cese al fuego con esta guerrilla, porque uno de los líderes negociadores, Aureliano Carbonell, afirmó que la pausa en las hostilidades no implicaba dejar de secuestrar ni extorsionar, pues esa era su “forma de financiación”.
Los retos de Colombia para hacerle frente al terrorismo de acuerdo con EE.UU.
El informe señala que a pesar de los esfuerzos por implementar el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la mayoría de los exmiembros de las Farc, los desafíos y vacíos de seguridad persisten, creando oportunidades para actividades terroristas.
Además, menciona que en respuesta a esta situación, la administración de Gustavo Petro ha iniciado (o retomado) conversaciones de paz con el ELN y tiene planes de ampliar los esfuerzos para abordar la amenaza de otros grupos terroristas y criminales en la región.
Aunque el informe no sugiere que el Gobierno apoye la proliferación o tráfico de armas de destrucción masiva, destaca la necesidad de abordar estos desafíos de seguridad de manera inmediata para garantizar la paz y la estabilidad en la región.
EE.UU. incluye a Cuba dentro de los países que cataloga como “Estados patrocinadores del terrorismo”, porque este último “rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana”. La extradición se fundamentaba en que ellos eran algunos de los responsables del atentado con bomba a la Escuela General Santander en 2019, hecho en el que murieron 22 personas.
Finalmente, el informe señala que Gustavo Petro ordenó que la Fiscalía suspendiera las las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, entre quienes estaban los diez antes citados.