De acuerdo con el estudio Feminicidios en Colombia, un Panorama Desolador, publicado por la Universidad Externado de Colombia en colaboración con el Observatorio de Feminicidios en Colombia, entre enero de 2018 y marzo de 2023, en promedio, se cometieron 51 feminicidios mensuales.
Estas cifras llevaron a la Contraloría General de la Nación (CGN) a solicitarle al Gobierno nacional que la violencia contra la mujer sea reconocida como un problema de seguridad pública en el país, con el fin de que sea abordado de manera integral.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo dio a conocer el director de Despacho de la Contraloría, Luis Enrique Abadía, en el foro convocado por la Contraloría Delegada para la Población Focalizada titulado Violencias contra las Mujeres: Una mirada desde la institucionalidad.
Según Abadía, el Estado no debe tolerar la violencia contra la mujer en ningún escenario, mucho menos cuando en sus diferentes modalidades afecta el correcto desarrollo de la vida de las mujeres: “Debemos aprovechar las distintas redes, entidades y colectivos particulares de la sociedad civil para hacer un frente amplio y fuerte en contra de las distintas modalidades de violencia”.
La Contraloría dio a conocer su preocupación, pues en Colombia, en 2019, 665 mujeres fueron víctimas de feminicidio, en 2020 la cifra fue de 571; en 2021, 622 y en 2022 el número total fue 612 casos registrados. El mes con más casos de feminicidios desde que se hizo el análisis fue septiembre de 2020, en el que la cantidad de mujeres víctimas fue de 85.
Otro dato que preocupa es que entre 2018 y 2020 29 de los 32 departamentos del país registraron casos de feminicidio. Antioquia tomó la delantera con un total de 420 registros, seguido por el Valle del Cauca con 349, Bogotá con 185, Cauca con 168 y Norte de Santander con 127.
En cuanto al análisis por edad, los mayores casos son de mujeres que tienen entre 25 y 44 años, aunque los registros que fueron catalogados como “Edad desconocida” cuenta con 169 en 2019 y 95 para 2022.
Ante la preocupante situación de feminicidios que se vive en el país, el jefe de Despacho de la CGR aseguró que es necesario entender y definir los factores de vulnerabilidad para que con acciones articuladas de las instituciones del Estado se logre brindar servicios de atención oportunos y rutas claras a las víctimas.
También, se espera que las instituciones en el país puedan desarrollar acciones rápidas para atender las necesidades que surgen en los casos de las víctimas en las diferentes modalidades de violencia que puedan ser ejercidas como, por ejemplo, la psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, simbólica, estructural o material, entre otras.
Pero, para 2023 la situación no ha mejorado, pues según el contralor Delegado para la Población Focalizada de la CGR, David Stiven Fernández, entre enero y junio de 2023 se tuvo registro de 320 feminicidios, por lo que se espera que el año cierre con un promedio de dos mujeres asesinadas por día.
“Como si esto fuera poco, también nos encontramos que de enero a junio de 2023 tenemos 19.000 abusos sexuales contra nuestras mueres y niñas, lo que indica que al finalizar este día 105 mujeres y niñas habrán sido violentadas sexualmente”, comentó Fernández.
En el foro también intervino la coordinadora de Gestión de la Dirección de Estudios Intersectoriales de Políticas Públicas Focalizadas de la Contraloría Delegada para Población Focalizada, Piedad Minerva Gómez, que consideró que las acciones interinstitucionales que se han llevado a cabo parecen ser insuficientes para combatir el feminicidio en Colombia.
“No podemos seguir así. Algo debe estar pasando. Muy seguramente todas las entidades estamos haciendo mucho, pero los indicadores siguen igual, las metas no se alcanzan, el índice de feminicidios y de otras violencias sigue avanzando”