Cali reportó 36 animales afectados por el uso de pólvora durante la alborada navideña

La celebración con fuegos artificiales en la capital del Valle del Cauca resultó en estrés y desorientación para la fauna local, según la organización Conexión Animal

Guardar
Integrantes de la organización Conexión
Integrantes de la organización Conexión Animal atribuyen esta situación, en parte, a la decisión del alcalde de no prohibir el uso y comercialización de la pólvora a través de un decreto - crédito iStock

En la madrugada del 1 de diciembre, la celebración con pólvora en Cali dejó un saldo de 36 animales afectados, según informó Patricia Dosman, directora de Radio Conexión Animal, a través de su campaña De Regreso a Casa. Las detonaciones de los explosivos en diferentes zonas del país, con motivo del inicio del último mes del año, particularmente en la ciudad conocida como la Sucursal del Cielo, causaron estrés y desorientación en la fauna local.

Terry Hurtado, concejala de Cali por el Partido Alianza Verde, comunicó que desde las 12:40 a. m. se comenzaron a recibir informes de animales sufriendo estrés en sus hogares debido a la quema de pólvora. Además, más de cinco animales fueron encontrados vagando por las calles.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De los casos reportados, 23 correspondieron a desorientación de 22 perros y un felino, mientras que nueve mascotas (seis caninos y tres gatos) se extraviaron. Las comunas 17 y 18 figuran entre las más afectadas, con siete y tres casos respectivamente. De igual manera, hubo otras cuatro zonas (las comunas 9, 6, 19 y 11) que experimentaron este tipo de inconvenientes debido a la quema de pólvora, y en cada una de ellas, dos animales de compañía tuvieron reacciones negativas ante la pirotecnia.

Adicionalmente, los barrios con más animales afectados fueron Sucre, Valle del Lili, El Ingenio, Villacolombia y el 20 de Julio. Hasta el momento, no se han registrado fallecimientos.

Por otro lado, la cifra de incidentes ha mostrado un descenso de 44 casos en 2022 a 36 en 2023, lo que podría indicar una creciente conciencia ciudadana acerca de los efectos negativos de la pirotecnia en los animales.

Asimismo, los reportes restantes de afectación incluyeron cuatro casos de episodios intensos de estrés en domicilios con mascotas incontrolables, manifestando ladridos excesivos y temblores. A pesar de la reducción en la cantidad de animales afectados en comparación con el año anterior, aún se evidencia la necesidad de sensibilizar a la población sobre la pirotecnia y su impacto en el bienestar animal.

Dejando a un lado el disfrute de las tradiciones, el uso de fuegos artificiales puede ocasionar separaciones de las mascotas y sus familias, alteraciones comportamentales e inclusos, los estruendos pueden terminar en la muerte del animal por el susto que les provocan. “Esto debe ser tomado con seriedad, sobre la salud humana y animal”, agregó el concejal animalista.

Como resultado de la alborada
Como resultado de la alborada y la afectación a los animales en Cali, la campaña “De Regreso a Casa” de Conexión Animal recibió los reportes de 36 animales afectados por la pólvora sonora - crédito @RCAnimal / X

Por su parte, Dosman atribuye los resultados obtenidos en la madrugada del primer día de diciembre a la decisión que tomó el alcalde Jorge Iván Ospina, puesto que, según ella, no implementó ninguna medida o decreto para prohibir la comercialización y el uso de pólvora en la ciudad. Por el contrario, el mandatario se manifestó diciendo que iba a “acompañar los barrios en donde se desarrolla esta actividad”.

Las autoridades locales continúan trabajando en campañas de prevención y regulación del uso de fuegos artificiales para minimizar estos eventos adversos. Se insta a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y considerando el efecto que estas tradiciones pueden tener en los más vulnerables, incluyendo a los animales domésticos.

Los principales efectos de la pirotecnia en los animales

La pirotecnia puede provocar varios efectos negativos en los animales, entre ellos:

  • Estrés y ansiedad: los fuertes ruidos de los fuegos artificiales pueden causar gran estrés y ansiedad en los animales, ya que tienen una audición más sensible que los humanos.
  • Daño auditivo: la exposición a los altos decibelios puede resultar en daños temporales o permanentes en el sistema auditivo de los animales.
  • Comportamiento de huida: al intentar escapar del ruido, los animales pueden perderse o sufrir accidentes, incluyendo atropellos por vehículos.
  • Alteraciones fisiológicas: el miedo puede generar taquicardia, temblores, y en casos extremos, incluso la muerte por paro cardíaco.
  • Lesiones físicas: algunos animales pueden lastimarse en un intento de escapar o esconderse, provocándose cortes o contusiones.
  • Efectos a largo plazo: el estrés crónico producido por la pirotecnia puede llevar a problemas de comportamiento y salud a largo plazo.

Es importante tomar medidas para proteger a los animales durante los eventos que incluyan fuegos artificiales, manteniéndolos en un ambiente seguro y tranquilo.

Guardar