Carolina Acevedo, reconocida actriz colombiana y ganadora de la pasada temporada de MasterChef Celebrity Colombia, se manifestó inconforme con los servicios de la aerolínea Avianca, después de enfrentar complicaciones inesperadas durante su itinerario de viaje.
La situación, que fue compartida por Acevedo en su cuenta de Instagram, revela que la actriz y su pareja, Lucas Jaramillo, se encontraron con la cancelación sorpresiva de su vuelo sin previo aviso por parte de la aerolínea. A través de la red social, la también exparticipante del concurso culinario calificó la situación como “terrible” y acusó a Avianca de ser “inconscientes e irresponsables”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Está terrible esto, Avianca. Son demasiados inconscientes e irresponsables, ¿Cancelar vuelos y no responder? Terrible”, se lee en la historia de Carolina Acevedo.
Las palabras de Carolina Acevedo fueron acompañadas de una fotografía que mostraba largas filas de pasajeros en el aeropuerto, lo que evidenciaba la magnitud de las complicaciones experimentadas por los viajeros afectados. La actriz había compartido recientemente en redes sociales su destino para vacacionar: la Laguna de Bacalar, Quintana Roo, México. Pero se vio obligada a interrumpir sus planes de viaje tras la cancelación de su vuelo.
La actriz, quien cuenta con más de 880.000 seguidores en Instagram, generó un impacto inmediato al compartir su experiencia, expresando la frustración que muchos usuarios han experimentado con la aerolínea.
En los últimos minutos, más usuarios de la aerolínea se unieron a la queja de Acevedo: “Increíble. @avianca con a minúscula sigue con sus abusos. Cancela vuelo AV8578 de Bucaramanga a Bogotá sin importarle nada”, expresó uno de los ciudadanos, identificado en X como John Carlos Pabón.
Avianca ha respondido a algunos de los mensajes: “El clima no ha sido el mejor y ha provocado demoras y cancelaciones en distintos vuelos, como informó la Aeronáutica Civil”. También ha invitado a los usuarios a gestionar las compensaciones correspondientes.
Otras quejas que han hecho personajes reconocidos a Avianca
Hace solo dos días, Laura Palomino, una de las integrantes de la mesa de W Radio, expresó su firme decisión de no volver a volar con Avianca debido a la incomodidad que experimentó durante un trayecto de cinco horas. La periodista denunció que el reducido espacio entre los asientos y la imposibilidad de reclinarlos convirtieron su viaje en una experiencia desagradable.
“Última vez que viajo con ustedes. ¡Prefiero hacer una escala de 12 horas que volver a montarme en uno de sus aviones!”, afirmó Palomino en una publicación en su cuenta de X, acompañando su declaración con una foto que evidencia la falta de espacio entre silla y silla.
Estas críticas se suman a las ya expresadas por la actriz Natalia Durán, quien previamente había cuestionado el servicio de Avianca en sus redes sociales. Durán manifestó su descontento con la actitud de la aerolínea ante consultas sobre medidas de prevención para niños, describiendo su experiencia como negligente.
“Avianca, como todas las páginas, reconoce que es un menor y se hace el loco, el de la vista gorda. No le importa que la gente gaste su plata”, afirmó Durán.
Por su parte, el senador y presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, también arremetió contra Avianca en una columna de opinión publicada en el portal Contexto Ganadero. Lafaurie describió que avianca, con minúscula, había tomado la decisión de convertirse en una aerolínea de bajo costo y mal servicio, “a pesar de llevar a cabo una multimillonaria campaña publicitaria bajo un discurso inclusivo”.
Estas críticas ponen en entredicho la reputación de la aerolínea, que ahora enfrenta no solo la insatisfacción de sus pasajeros, sino también cuestionamientos desde diversos sectores.
Estos son los casos en los que puede pedir una compensación en Avianca
La aerolínea ha informado a sus pasajeros sobre la posibilidad de recibir compensaciones en casos específicos que afecten su experiencia de vuelo. Sin embargo,la empresa explica que es decisión de servicio al cliente evaluar y aprobar cada solicitud.
A continuación, se detallan los casos por los cuales los viajeros podrían recibir compensaciones:
- Demoras o cancelaciones: si el cumplimiento del itinerario de vuelo se ve afectado por irregularidades imputables a la aerolínea, los pasajeros pueden ser elegibles para compensaciones.
- Denegación de embarque voluntario: en situaciones en las que los pasajeros ceden su asiento a cambio de una compensación, la aerolínea se compromete a evaluar y gestionar las solicitudes correspondientes.
- Denegación de embarque involuntario: si por diversas situaciones no se encuentran voluntarios dispuestos a ceder su asiento y se niega el abordaje sin el consentimiento del pasajero, se ofrecerá una compensación.
- Irregularidades en el equipaje: en caso de retraso, daño o saqueo del equipaje.
- Asientos inoperativos: si los pasajeros eligen un tipo de asiento con reclinación y este no funciona durante vuelos de larga duración (mayores a 5 horas).
- Cambios de cabina: cuando la reserva incluía clase ejecutiva y el pasajero no pudo volar en ella, la aerolínea se compromete a realizar una reubicación a cambio de una compensación.
Cabe recordar que las compensaciones son una retribución que se puede recibir como un EMD (un cupón que se puede usar como medio de pago) o a través de millas.
Con el EMD puede comprar:
- Tiquetes aéreos.
- Diferencias tarifarias o penalidad por cambios en tiquetes.
- Equipaje adicional.
- Algún servicio especial
- Millas.
- Viaje en clase ejecutiva para viajes hacia o desde algún país europeo.
Mientras que algunos servicios que puede redimir con millas son:
- Tiquetes con Aerolíneas Star Alliance, Aeroméxico e Iberia.
- Alquiler de un vehículo.
- Noches de alojamiento.
- Equipaje adicional.
- Entrar a parques de diversiones Disney.