Arturo Char seguirá en la cárcel: Corte Suprema negó petición de la defensa del senador, investigado por compra de votos

La decisión la tomó el alto tribunal con ponencia del magistrado César Reyes, tras la licencia de Francisco Farfán, que tenía a cargo el caso

Guardar
Arturo Char está privado de
Arturo Char está privado de la libertad desde el 7 de septiembre, cuando aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla - crédito Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó el jueves 30 de noviembre que el exsenador de la República Arturo Char Chaljub continuará en la cárcel, luego de que el alto tribunal desestimara una petición de la defensa del excongresista, que es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante durante la campaña al Congreso en 2018; tras las denuncias de la exsenadora Aída Merlano.

La Sala de Instrucción de la corte, con ponencia del magistrado César Reyes, ante la licencia pedida por Francisco Farfán, que tenía a su cargo el caso, negó lo que era una nueva solicitud del apoderado de Char: en la que se pedía que se otorgara su libertad, o, en su defecto, fuera cobijado con el beneficio de prisión domiciliaria, mientras que se adelanta el proceso en su contra por las revelaciones hechas por Merlano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A juicio de la corte, Char deberá seguir en la cárcel La Picota de Bogotá, toda vez que se busca garantizar que evada la acción de la justicia, además de que interceda en la recolección de material probatorio o interfiera en la investigación que se adelanta en su contra, luego de que regresar al país el 7 de septiembre de 2023; tras varios meses en los Estados Unidos.

Con ello desestimó el recurso del abogado de Char, el exmagistrado José Luis Barceló, que pretendía que el miembro de la familia que gobierna en Barranquilla y el Atlántico llevara a cabo su defensa en libertad.

“Se mantiene la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exsenador Arturo Char Chalju, al encontrar que sigue siendo necesaria para asegurar su comparecencia al proceso y evitar una posible manipulación de pruebas”, publicó el tribunal en su perfil de X (antes Twitter), con lo que rechazó la petición del apoderado del exsenador.
Con este mensaje, la Corte
Con este mensaje, la Corte Suprema de Justicia negó la petición de la defensa de Arturo Char que solicitó libertad o casa por cárcel para su cliente - crédito @CorteSupremaJ/X

¿Por qué se investiga a Arturo Char?

De acuerdo con el alto tribunal, los hechos materia de investigación en este caso están relacionados con el supuesto acuerdo para llevar a cabo una compra masiva de votos en el departamento del Atlántico, que se habría materializado en octubre de 2017; es decir, cinco meses antes de los comicios del 11 de marzo de 2018, en los que tanto Char como Merlano resultaron elegidos senadores.

La Corte Suprema argumentó que ambos excongresistas fraguaron todo un entramado de corrupción electoral en el predio llamado la Casa Blanca, en un populoso sector de Barranquilla, en el que fueron halladas grandes sumas de dinero, además de material electoral e, incluso, un complejo sistema que le permitía a los miembros de la campaña de la mujer verificar que sus seguidores sí hubieran ejercido su voto.

El 7 de septiembre de
El 7 de septiembre de 2023 se formalizó la captura de Arturo Char, tras su regreso a Colombia - crédito @MigracionCol/X

El lunes 25 de septiembre, Char compareció ante la Corte Suprema de Justicia para ampliar su declaración en el proceso en el que se investiga. Ese día y luego de al menos ocho horas de comparecencia, a la que asistió con su defensor, se tomó la decisión de suspender la diligencia judicial para una nueva fecha, que todavía no ha sido fijada por el tribunal.

Char intentó, sin éxito, que la Sala de Instrucción declarara la anulación de su proceso. En ese entonces rechazó su recurso de reposición, por lo que su caso sigue abierto, y pese a que el expresidente del Congreso, dignidad que ocupó entre el 20 de julio de 2021 y 20 de julio de 2022, presentó pruebas con las que buscó desestimar las acusaciones en su contra.

“Lo de mi hijo Arturo nos golpeó muchísimo, en lo más profundo de nuestras almas. A Álex, a Antonio, A Katya, a Alexandra, a todos, sin embargo, levantamos la cabeza y seguimos para adelante. Más temprano que tarde se sabrá toda la verdad y tendremos a Arturo en libertad”, expresó su padre, el exsenador Fuad Char, el 29 de septiembre; un mes antes de las elecciones regionales en las que ganó Álex la alcaldía de Barranquilla.
Guardar