La aerolínea Avianca confirmó en la tarde del jueves 30 de noviembre de 2023 que el vuelo AV11, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, sufrió una emergencia que lo obligó aterrizar en una isla ubicada en el océano Atlántico. Una situación que había sido adelantada en redes sociales, por perfiles que están pendientes de la actividad aérea en Europa.
De acuerdo con la compañía, el avión, tipo Boeing 787, pidió prioridad para aterrizar en las islas de Azores (Portugal), debido a que sufrió pérdida de aceite en uno de sus motores, lo que provocó la contingencia. Informaciones que se conocieron del hecho indican que poco después de que despegó del aeropuerto de Barajas tuvo que desviar su ruta hacia un destino seguro, que por fortuna encontró.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según mencionó Avianca, a las 8:00 p. m. (Hora local, aproximadamente) el capitán del avión pidió permiso para tocar tierra en el aeropuerto de Santa María del mencionado archipiélago; ubicado a 1.500 kilómetros de la costa portuguesa, siendo este una de las regiones autónomas del país lusitano, en la que viven cerca de 236.000 personas.
A su vez, la tripulación y los 235 pasajeros que iban en este vuelo se encuentran fuera de peligro, según información preliminar de la aerolínea, que pondrá a su disposición un avión para traerlos de vuelta a Colombia, como estaba previsto antes de que se produjera este suceso que causó zozobra entre los que se encontraban en la aeronave. El milagroso aterrizaje se registró a las 8:11 p. m.
La maniobra para salvar 235 vidas
Según quedó registrado en plataformas de tráfico aéreo que cubren las 24 horas, como Flightradar y RadarBox, el avión de nueve años de uso tuvo que sobrevolar por varios minutos mientras recibía autorización para aterrizar en Azores. Luego de la delicada situación que se registró en este vuelo, hizo un giro brusco con respecto a la ruta que debía cumplir, al momento de declarar el Squawk 7700 (estado de emergencia).
Otro de los perfiles en X (antes Twitter) que hizo un seguimiento al detalle de la emergencia registrada desde el Viejo Continente fue la de @RadarSpain, que contó en una serie de publicaciones lo que sucedió con el avión de Avianca y las posibles maniobras para lograr su objetivo: aterrizar sin registrar pérdidas humanas, como lo logró en este aeropuerto de Azores, ubicado en el Atlántico.
Según se conoció, el piloto tuvo que adelantar una serie de movimientos para lograr quemar la mayor cantidad de combustible y evitar así una tragedia, debido a la fricción que provocaría un aterrizaje de urgencia. Esta estrategia de quienes comandaban el Boing 787, con matrícula N780AV, también quedó trazada en las aplicaciones que monitorean los miles de vuelos que parten día a día entre uno y otro destino.
Se espera conocer un nuevo reporte por parte de Avianca sobre las novedades que generó este vuelo, en una de las rutas más codiciadas por los pasajeros que se desplazan hacia territorio europeo y emprenden regreso al territorio nacional. Por lo pronto, comunicó la entidad, la prioridad será el regreso seguro de los pasajeros que se movilizaban en esta aeronave, que se someterá a una rigurosa inspección.
Casualmente, el 27 de noviembre de 2023 se conmemoraron 40 años de la tragedia del avión que cubría la ruta AV11 entre Frankfurt (Alemania)-Bogotá, vía París, Madrid y Caracas, que se accidentó el 27 de noviembre de 1983, minutos antes del aterrizaje en Barajas, con un saldo mortal de 181 personas.