Chamán fue condenado a once años de cárcel por violar a su hijastra: le decía que iban a hacer un ritual y la drogaba con yagé

El indígena aprovechaba su estatus como médico ancestral en Caquetá para no despertar sospechas entre los habitantes de su comunidad

Guardar
La fiscal Nohora Bohórquez informó la captura del chamán - crédito Fiscalía

En la mañana del jueves 30 de noviembre la Fiscalía dio a conocer la condena de 11 años y seis meses de prisión contra un chamán indígena por el delito de acceso carnal o acto sexual con persona incapaz de resistir, agravado por tratarse de una menor de edad de 14 años.

La víctima de los vejámenes sexuales era la hijastra del condenado, cuya identidad no fue revelada por el ente acusador. El supuesto chamán aprovechaba su posición como médico tradicional y ancestral de su comunidad en Florencia (Caquetá) para acceder sexualmente a la niña.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando el chamán convenció a su hijastra y la llevó en tres oportunidades a una maloca en una zona rural para llevar a cabo varias ceremonias y ritos con yagé o ayahuasca, una bebida compuesta por plantas alucinógenas que inducen a trances.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La menor de 14 años era drogada con yagé y un alimento llamado choduro - crédito Archivo Infobae
La menor de 14 años era drogada con yagé y un alimento llamado choduro - crédito Archivo Infobae

“Un médico tradicional indígena de un resguardo en zona rural de Florencia (Caquetá) fue condenado a 11 años y seis meses de prisión. Se libró orden de captura para darle cumplimiento a la pena impuesta”, declaró la directora seccional de la Fiscalía en Caquetá Nohora Bohórquez.

En medio de las falsas ceremonias, el médico indígena le pedía a su hijastra que se desnudara, que tomara la bebida de yagé y que consumiera un alimento conocido como choduro, que causaba parálisis en el cuerpo de la menor y aprovechaba para accederla carnalmente.

El ente acusador relató que el hombre se valía de la indefensión de la menor, que quedaba paralizada, sin habla pero consciente de lo que sucedía a su entorno. El sentenciado la besaba, tocaba sus partes íntimas y violaba a la menor de 14 años.

La sentencia fue dictada por un juzgado del circuito, que también impuso al acusado la prohibición de ejercer derechos y funciones públicas por el mismo período de la condena y negó cualquier posibilidad de reemplazo de la pena.

Otros chamanes también violaban con yagé

El caso de Florencia no es el único en el que chamanes se valían de bebidas como el yagé y supuestos rituales indígenas para violar a personas inocentes, pues lo corrido del 2023 se han registrado, por lo menos, dos capturas más.

Ejerciendo como médico tradicional, el señalado habría aprovechado el estado de la víctima - crédito Fiscalía General de la Nación
Ejerciendo como médico tradicional, el señalado habría aprovechado el estado de la víctima - crédito Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía informó el 7 de marzo sobre la aprehensión de Dani Hernán Realpe Benavides, conocido como alias Chamán, en Nariño (Pasto). Al detenido se le imputaron los cargos de acceso carnal violento o acto sexual con persona incapaz de resistir.

Alias Chamán estaba implicado en varios abusos sexuales en 2018, cuando residía en el municipio de Ricaurte y bajo el rol de médico tradicional indígena llegó hasta la casa de una mujer para hacerle un trabajo de sanación, le suministró yagé y la violó en reiteradas oportunidades.

El otro caso de violación con Yagé fue reportado en Pasto (Nariño), donde otro chamán identificado como Heriberto Gutiérrez Lozano, siguiendo el mismo patrón de los otros señalados violadores, se valió de su medicina ancestral para drogar y violar a una mujer.

Los hechos ocurrieron en el consultorio esotérico de Gutiérrez Lozano, hasta donde llegó la víctima en búsqueda de servicios espirituales y luego de la programación de una cita accedió a consumir la bebida psicoactiva sin saber que el chamán aprovecharía su estado de indefensión para accederla carnalmente.

Bajo la excusa de iniciar el ritual, el violador le dijo a la mujer que se desnudara, la impregnó de aceites en todo el cuerpo, la acostó en el suelo y la violó en reiteradas oportunidades.

“Se presume que el procesado intimidó a la víctima asegurando que atentaría contra su vida y revertiría los efectos de la supuesta limpieza”, indicó la Fiscalía en su momento.

Guardar