No pasó prueba de carga y colapsó el puente metálico provisional en Vía Medellín - Santa Fe de Antioquia

Los vehículos de menos de 3,5 toneladas deben utilizar el Paso Real, mientras que los de carga y buses deberán tomar el trayecto Medellín – Tarazá Caucasia – Planeta Rica - Montería–Puerto Rey-Arboletes-Mellitos–Necoclí

Guardar
Puente metálico sobre el río Tonusco, no paso la prueba de carga. (Captura de pantalla)
Puente metálico sobre el río Tonusco, no paso la prueba de carga. (Captura de pantalla)

Siguen los problemas de conexión en la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia donde a inicios de este mes colapsó un puente vehicular sobre el río Tonusco, ya que no pasó la prueba de carga que le estaban haciendo al que instaló el concesionario, la compañía Devimar, y que se esperaba que mitigara provisionalmente la complicada movilidad en esa zona.

La verificación de la resistencia de la estructura la llevaron a cabo con algunos camiones, pero tras su paso la estructura sufrió averías por las que no es seguro para que lo utilice la población y se torció, situación que conllevó a que se cancelara su apertura que se tenía programada para este domingo, informaron en el periódico regional El Colombiano.

“Los resultados de esta prueba no fueron favorables y la estructura metálica falló. Por este motivo no es posible restablecer la movilidad en la zona”, citaron en el periódico El Colombiano del comunicado que expidió por esta situación Devimar.

En el concesionario agregaron que realizarían los estudios correspondientes para poder habilitar lo más pronto posible ese paso para los automotores, que se espera que puedan usar vehículos con un peso máximo de 50 toneladas cuando la estructura supere nuevas pruebas, reseñaron en el periódico El Tiempo.

La alternativa vial, en el caso de los vehículos livianos, con un peso inferior a 3,5 toneladas es el paso por el Paso Real, mientras que para el resto de automotores, buses y camiones, habilitaron la ruta Medellín – Tarazá Caucasia – Planeta Rica - Montería–Puerto Rey-Arboletes-Mellitos–Necoclí, agregaron en ese diario.

Por ese recorrido, que puede tomar hasta más de 500 kilómetros, para llegar a Santa Fe de Antioquia, algunos conductores, con automotores de carga, han optado por cruzar por el río Tonusco, pese a que varios de ellos se han atascado.

Este puente, en el kilómetro 72+900 de la vía Santa Fe de Antioquia-Bolombolo, se derrumbó en la madrugada del viernes 3 de noviembre, al parecer, por las fuertes lluvias que cayeron para esos días y el exceso de tráfico, lo que ha tenido serias consecuencias para las personas y vehículos de carga en esa zona, ya que era un paso obligado para conectar con la doble calzada Medellín-Santa Fe de Antioquía y otro paso vehicular similar que recientemente se inauguró sobre el río Cauca, destacaron en esa ocasión en El Colombiano.

“Desde muy temprano hemos estado en comunicación con Devimar para atender caída del puente ubicado sobre el río Tonusco, en Santa Fe de Antioquia. Equipo técnico de Secretaría de Infraestructura se dirige a evaluar la estructura y a buscar unidos alternativas de movilidad”, dijo en ese momento el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

<br/>

Controversia por la remoción del gerente del Metro de Medellín

En otros temas de movilidad en Antioquia, el mandatario departamental dio a conocer una comunicación del alcalde (e) de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado, en donde cita a una reunión con la junta directiva de la Empresa Metro de Medellín para el próximo jueves 7 de diciembre, donde uno de los puntos que se programaron será la remoción del gerente General y sus suplentes.

El actual directivo es Tomás Elejalde Escobar, quien se encuentra en el cargo desde 2016, y a quien se busca sacar, según el mandatario regional, en lo que sería el desquite por parte de la administración saliente que fue derrotada de forma contundente en las pasadas elecciones territoriales del 29 de octubre.

“Cómo lo advertí, aquí la comprobación de las intenciones que buscan saciar ambiciones y alimentar revanchismos a costa de la tradición de manejo técnico y transparente de El Metro. Seguiremos defendiendo esta institución, orgullo de Antioquia y Colombia (sic)”, publicó el mandatario regional en su cuenta oficial en la red social X, con el documento anexo.

Gaviria, sin mencionar directamente al exalcalde de esa ciudad Daniel Quintero, ha estado señalando desde hace un mes, que se trata de una intención de apoderarse del sistema de transporte por intereses políticos .

Guardar