Pese a reafirmar en un debate de la Cámara de Representantes varias de las posturas de los movimientos antivacunas durante la época de pandemia, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que no está en contra de los fármacos que permitieron superar la crisis sanitaria mundial.
El ministro aseguró durante un debate de la reforma a la salud que las vacunas de covid-19, a excepción de Sinovac, “sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”. Así mismo, a pesar del precedente de la pandemia y el premio Nobel de Medicina otorgado al desarrollo de los fármacos, el funcionario sostuvo que no podía volver a ocurrir.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las palabras de Jaramillo no cayeron bien en el público, por cuanto reiteraban una de las noticias falsas que generaron desconfianza en la vacunación. La Asociación de Epidemiología de Colombia, entre otras instituciones médicas, señalaron que lo dicho por el ministro era contrario a la evidencia científica y generaban desinformación.
Ante el rechazo de su intervención, Jaramillo emitió un comunicado en el que sin reconocer el error, aclaró sus afirmaciones. “Me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados”, señaló el funcionario.
En el debate, el ministro de Salud también aseguró que las vacunas llegaron al país sin permisos, desconociendo que se trató de una situación de emergencia. Además, reiteró en su pronunciamiento posterior que el desarrollo de los biológicos “no cumplió completamente con las fases 3 y 4 del método científico”.
“La fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación”, agregó Jaramillo.
El ministro de Salud aclaró que no es antivacunas e incluso señaló que el Ministerio mantiene la oferta de vacunas basadas en mRNA para el plan contra el covid-19 en el país, que se cuentan en la campaña lanzada para fin de año para suministrar biológicos bivalentes.
“Que haya hecho referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación”, señaló Jaramillo.
El ministro apeló a sus cargos anteriores para mostrarse a favor de la vacunación. Señaló que como secretario de Salud de Bogotá incluyó la vacunación contra difteria, tétanos y tos ferina celular para gestantes, en el actual cargo incluyó a los hombres en la vacuna contra Virus de Papiloma Humano (VPH) y celebró cuando se levantaron las patentes contra el covid-19.
“Que sirva este malentendido a mis palabras para invitarlos el próximo 16 de diciembre a participar de la 5ª jornada nacional de vacunación que adelantamos en todo el país”, sostuvo Jaramillo.
Otro error que no reconoció el ministro Jaramillo en su retractación fue al respecto de que la de Sinovac sobre la que insinuó que era la única segura en su intervención. Si bien es cierto, por tener una tecnología utilizada en vacunas, al compararla con las demás, de acuerdo con el epidemiólogo Julián Fernández, se ha demostrado que su efectividad se reduce con el tiempo, a diferencia de las nuevas tecnologías que tienen una mayor efectividad.