Ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfrentará moción de censura por deterioro del orden púlico en el país

El jefe de la cartera deberá responder ante el Congreso por su gestión y los actos violentos registrados en diferentes zonas del país

Guardar
Congresistas del Centro Democrático citaron al ministro Iván Velásquez a moción de censura en el Congreso - crédito  EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Congresistas del Centro Democrático citaron al ministro Iván Velásquez a moción de censura en el Congreso - crédito EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, fue citado a un debate de moción de censura en el Congreso de la República.

La convocatoria es liderada por un grupo de 16 senadores, destacándose figuras como Juan Diego Gómez Jiménez, Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay y Jota Pe Hernández. Este movimiento parlamentario busca cuestionar y debatir la gestión del ministro en asuntos claves de la defensa y seguridad nacional.

En el documento dirigido tanto a la mesa directiva del Senado como al secretario general de esta misma institución, dice lo siguiente: “Los senadores de la República, abajo firmantes, en ejercicio de las facultades conferidas por los numerales 8 y 9 del artículo 135 de la Constitución Política, desarrollados por el Capítulo III del Título I de la Ley Sta de 1992, solicitamos a la Mesa Directiva que se permita someter a consideración de la Plenaria de la Corporación la siguiente Moción de Censura contra el señor ministro de Defensa Nacional, Dr. Iván Velázquez Gómez, por asuntos relacionados con funciones propias de su cargo”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los senadores citantes enfatizan en el documento la importancia de las funciones asignadas al ministro de Defensa Nacional, y subrayan que el cumplimiento de dichas obligaciones es fundamental para el bienestar del país. Argumentan que existe un sistemático incumplimiento de las responsabilidades del despacho del ministro, lo cual estaría afectando la defensa de la soberanía, así como la seguridad y la tranquilidad pública.

Se señala en el documento, de igual manera un deterioro sostenido de la seguridad nacional, evidenciado en un incremento de los secuestros tanto en zonas rurales como urbanas, situaciones que resultan en claras afectaciones al orden constitucional y a la garantía de la convivencia democrática.

Documento de la moción de censura contra el ministro de Defensa fue firmado por 16 senadores - crédito redes sociales
Documento de la moción de censura contra el ministro de Defensa fue firmado por 16 senadores - crédito redes sociales

Por otro lado, la moción de censura ya se anunciaba desde hace varios días, una de las más recientes fue el 28 de noviembre cuando el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, anunció en el desarrollo de una plenaria, que radicó una moción de censura en contra del ministro de Defensa Iván Velásquez, a causa de las situaciones de orden público que se viven en el país.

Un ejemplo son las más de quinientas familias desplazadas en el sur de Bolívar recientemente por enfrentamientos de grupos armados.

El senador Jota Pe Hernández (izq) convocó una moción de censura contra el ministro de Defensa - créditos Colprensa, Mauricio Dueñas Castañeda / EFE y Nathalia Angarita / Reuters
El senador Jota Pe Hernández (izq) convocó una moción de censura contra el ministro de Defensa - créditos Colprensa, Mauricio Dueñas Castañeda / EFE y Nathalia Angarita / Reuters

El congresista ha expresado su preocupación alegando la falta de una orientación clara desde el Ministerio de Defensa para proteger a los ciudadanos. Esta situación, marcada por la percepción de desprotección ante el fortalecimiento de grupos criminales, ha motivado a los miembros del Congreso de la República a tomar medidas.

Sobre esto ultimo en la plenaria de Senado argumentó que: “He radicado esta solicitud de moción de censura porque no puede ser que al ministro de Defensa le parezca normal todo lo que pasa en el país y no diga nada ante la violencia y el actuar de los grupos criminales”.

Además el senador Jota Pe Hernández añadió en su intervención que: “Con los secuestros disparados en Colombia, las extorsiones, los asesinatos de nuestra Fuerza Pública, policías y militares, el desplazamiento de las poblaciones tal y como se vio incluso el fin de semana en el sur de Bolívar, viendo también como el Ejército en el Cauca está retrocediendo, expulsado por las mismas comunidades, la inseguridad de las calles, el avance en los territorios y el fortalecimiento de esos grupos subversivos y con todo esto que está pasando en Colombia, es imposible que los congresistas nos quedemos de manos cruzadas y no hagamos nada cuando tenemos un gran poder y es remover de su cargo al ministro de Defensa que para mí hoy es responsable de la inseguridad de Colombia”.

Guardar