En la mañana del 30 de noviembre, desde una cumbre de Interpol en Viena (Austria), el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, interrumpió sus compromisos para revelar que en Barranquilla fue capturado Massimo Gigliotti, un importante narcotraficante italiano.
De acuerdo con Salamanca, este operativo se llevó a cabo con la asistencia de autoridades del exterior, y terminó con la captura del hombre 55 años, que aprovechaba su poder para tener múltiples lujos durante sus viajes, aunque también acostumbraba a mantener un perfil bajo en público.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En Colombia hemos capturado a un capo italiano buscado por la Interpol… Desde el año 2018 visitaba América Latina para traficar con cocaína desde Sudamérica hacia Europa”, afirmó el general William Salamanca en un video publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con El Tiempo, Gigliotti había sido capturado previamente en Italia con otros dos cabecillas de Ndrangheta, Joseph Dalmasso, un francés de 54 años, y Antonio Rao, italiano de 59 años.
De la misma forma, El Heraldo reveló que el narco italiano ingresaba a Colombia con un pasaporte falso, en el que registraba como Pedro Zambrano, de nacionalidad venezolana; de esa forma, el criminal logró movilizarse por países como Brasil y República Dominicana.
La captura de Massimo Gigliotti es el resultado de una investigación que inició en 2018, en la cual las autoridades evidenciaron que el italiano estaba comercializando en Milán, droga que provenía de Colombia, a su vez, en sus diferentes estadías en el país, Gigliotti visitaba prostíbulos a los que ingresaba con armamento que lucía en fotografías.
Aunque tenía contacto directo con importantes criminales en el Atlántico, Massimo Gigliotti se hospedaba en hoteles de poco renombre y se transportaba en vehículos que no llamaran la atención. De esta forma, el italiano lograba coordinar la llegada de estupefacientes a su país que era enviada, camuflada entre mercancía.
Después de ser capturado en Barranquilla, Gigliotti será enviado a Italia para que responda por las acusaciones que existen en su contra en este país.
¿Qué es la ‘Ndrangheta’?
Massimo Gigliotti es miembro de la Ndrangheta, una organización criminal italiana considerada una de las más peligrosas y poderosas del mundo; el nombre proviene del calabrés, que se utiliza en la región de Calabria, al sur de Italia, y significa “hombre de honor”.
En los últimos años, esta organización ha ganado notoriedad, consolidándose como una de las más influyentes en el tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y asesinatos; de acuerdo con las autoridades de Italia, la Ndrangheta recibe hasta 70 mil millones de euros al año.
A diferencia de la mafia siciliana, tiene una estructura descentralizada, logrando infiltrarse en industrias de diferentes países, esto ha permitido que tomen control del tráfico de cocaína y las redes criminales de varias regiones del mundo, principalmente en Europa.
Narcos italianos en Colombia
Gigliotti no es el primer narco italiano que es capturado en Colombia, en los últimos años se han llevado a cabo múltiples operativos que han permitido la caída de peligrosos criminales de este país, ya que durante mucho tiempo han priorizado a esta nación para adquirir la droga que luego comercializan en Europa.
Uno de los golpes más importantes de esta índole se registró en julio de 2013, cuando las autoridades colombianas capturaron a Roberto Pannunzi, uno de los narcos que más movilizó droga en la historia, lo que hizo que en su país fuera conocido como el Pablo Escobar italiano.