La reconocida actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco se unió a las celebraciones en redes sociales tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la gratuidad de la educación superior en las universidades públicas del país. El decreto 1907 de 2023, firmado el pasado 13 de noviembre, marcó un hito en la historia educativa de Colombia y generó un entusiasmo sin precedentes.
El mandatario reveló que la iniciativa, que se espera tenga un impacto financiero de 17 billones de pesos en la próxima década, ya tiene los recursos necesarios para financiar la matrícula de los potenciales beneficiarios. Este ambicioso proyecto fue incluido en el presupuesto general de la nación aprobado en el Congreso de la República, y se prevé que las apropiaciones anuales se realicen en las leyes de presupuesto de las vigencias posteriores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como era de esperarse, el anuncio generó un aluvión de reacciones en las redes sociales, donde los seguidores del presidente Petro expresaron su apoyo y entusiasmo por esta medida histórica. Entre las personalidades que se sumaron a las celebraciones se encuentra Margarita Rosa de Francisco, una fiel seguidora de las posturas del mandatario colombiano.
En días recientes, la actriz compartió un mensaje irónico en su cuenta personal de la red social X (Twitter), donde pidió que “siga el desgobierno”. Este mensaje, que fue una respuesta a una publicación de Elizabeth Ortíz, una joven psicóloga activa en esta red social, marcó la participación de De Francisco en las celebraciones virtuales por el logro del Gobierno nacional.
Elizabeth Ortíz había compartido una lista de universidades públicas que ahora ofrecerán matrícula cero gracias a la nueva política gubernamental. La lista incluye prestigiosas instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad del Magdalena, Universidad de Cundinamarca, entre otras.
Además, se mencionaron instituciones técnicas y tecnológicas que también se beneficiarán de esta medida, como el Colegio Mayor de Antioquia, el Instituto Tecnológico del Putumayo, y la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Universidad de Sucre, Universidad de Pamplona, entre otras.
Sin embargo, la participación de Margarita Rosa de Francisco no estuvo exenta de críticas. Algunos internautas recordaron que este proyecto de gratuidad en la educación superior ya había sido impulsado por el gobierno del expresidente Iván Duque. A pesar de las críticas, la actriz mantuvo su posición y continuó en la celebración la noticia que, sin duda, marca un cambio significativo en el acceso a la educación en Colombia.
“Ya le agradeció al Ex-presidente @IvanDuque o su memoria es selectiva?”; “Eso no es logro de este incompetente, es logro de @IvanDuque deje de decir mentiras”; “Marga … por fa . Te puedes callar”; “Cuanto le va a costar a los colombianos subsidiarle la universidad pública a los estratos 4, 5 y 6?”; “Que el fanatismo no la lleve a pensar que los programas sociales empezaron con Petro.”; fueron algunas de las criticas que recibió la tambien presentadora.
Margarita Rosa de Francisco no pasa desapercibida en redes
La reconocida presentadora y actriz estuvo en el ojo del huracán después de publicar en su cuenta de X una solicitud de empleo para un viejo amigo con el que compartió épocas universitarias. La acción, que pretendía ser un gesto solidario, desató una ola de críticas por parte de internautas que no tardaron en expresar su descontento.
En su intento de ayudar a un compañero de clases, la caleña de 58 años, que cuenta con más de 2,5 millones de seguidores en X, dejó el currículum de su amigo con la esperanza de que alguien le brinde una oportunidad laboral.
La reacción en las redes sociales no se hizo esperar, y numerosos detractores aprovecharon la ocasión para lanzar comentarios satíricos, sugiriendo que en el actual Gobierno de Gustavo Petro, el amigo de Margarita podría aplicar para roles destacados: “Con esa hoja de vida, ya aplica para ministro, cónsul o embajador”; “Proponlo para gestor de Paz”; y “Mándele esa hoja de vida a su hermana, ella tiene un buen cargo en el Gobierno actual”; fueron algunas de las respuestas sarcásticas.