Indígenas emberá se tomaron la Unidad de Víctimas en Bogotá: estos son los compromisos a los que llegaron tras la protesta

Cuatro puntos de acuerdo se firmaron con las comunidades indígenas luego de la manifestación que realizaron para exigir atención a su situación, exigieron hasta instrumentos musicales

Indígenas Emberá volvieron a protestar en la Unidad para las Víctimas - crédito cortesía

La situación de vulnerabilidad de los indígenas emberá desplazados que se asientan en Bogotá no termina de resolverse. Los campamentos en el parque Nacional y las protestas volvieron a presentarse en la Unidad para las Víctimas, mientras se evalúan nuevas acciones para atender a esa población.

La comunidad indígena asentada en el parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado en el oriente de la capital, realizaron una manifestación para exigir atención por parte de las autoridades nacionales. Bloquearon la calle 26 y luego, sobre las 9:00 de la mañana, ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Unidad para las Víctimas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“El día de hoy se presentó una vía de hecho por parte de la comunidad Emberá Katio que está ubicada en el parque Nacional. Ellos vienen haciendo algunas exigencias frente a la garantía de sus derechos, en este caso pudimos establecer una mesa de diálogo que nos permitió llegar a unos compromisos”, señaló Juan Manuel López, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas.

Indígenas Emberá volvieron a protestar en la Unidad para las Víctimas - crédito cortesía

Tras la protesta, funcionarios de la Uariv atendieron a los voceros de la comunidad indígena en la mesa de diálogo y concertación conformada por la Secretaría de Gobierno, Ministerio del Interior, Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Unidad de Víctimas para intentar llegar a acuerdos para levantar las vías de hecho.

De acuerdo con el coordinador del Grupo de Retornos, se establecieron cuatro compromisos que deberán ejecutarse en las próximas semanas. El primer de ellos es que la Unidad para las Víctimas gestionará la entrega de instrumentos musicales a la comunidad indígena para preservar su desarrollo cultural.

“Apoyos en temas musicales que puedan permitir que no se siga perdiendo todos los temas culturales de la comunidad en un espacio como el parque Nacional”, explicó Manuel López respecto al compromiso para que los indígenas reciban instrumentos musicales, los cuales serían entregados por la Alcaldía de Bogotá.

Los otros dos compromisos alcanzados con la comunidad fueron realizar una visita junto con funcionarios de la Unidad para las Víctimas, junto con otras entidades nacionales y territoriales, el 1 de diciembre a un inmueble ubicado en la carrera 8 #15 - 78, para verificar las condiciones y que se cumpla con las necesidades de la población para que lo puedan habitar.

Este inmueble fue ofrecido por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desde hace un año para poder reubicar a la población Emberá Katio asentada en Bogotá con el fin de brindarles un espacio para su relocalización dentro de la ciudad y que no se ocupe el parque Nacional, como ya ha ocurrido dos veces.

“El 4 de diciembre a las 2 de la tarde se desarrollará una reunión interinstitucional para que las entidades estatales presenten a la comunidad Emberá ubicada en el Parque Nacional el cronograma de trabajo para la posible entrega del inmueble y se explicará la oferta de retorno”, señaló la Uariv.

Los indígenas Emberá Katio llegaron a nuevos compromisos tras tomarse la entrada de la Unidad de Víctimas - crédito cortesía

La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, se reunió con el alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán, junto a otros alcaldes, para promover acciones de atención en las ciudades para las personas desplazadas y en condiciones vulnerables.

El pueblo Emberá es uno de los que ha tenido que llegar desplazado a varias ciudades por causa de la situación de conflicto y violencia en sus resguardos. Según Tobón, se acordó realizar mesas de trabajo entre las entidades nacionales y alcaldías para establecer rutas de atención y retorno de las poblaciones a sus territorios de origen, así como brindar atención económica.

Esa situación es una de las pendientes que deja la administración de Claudia López, luego de que en el 2021 se formara el primer asentamiento indígena en el parque Nacional, por más de nueve meses, para exigir garantías de atención.