Hijo de Luis Alfredo Ramos fue declarado inocente por presunto soborno a fiscal que investigaba a su padre

Esteban Ramos Maya era acusado de haberle comprado un tiquete de avión al fiscal José Ignacio Umbarila, para que viajara a Medellín a presentar un preacuerdo por falso testimonio contra un exparamilitar

Guardar
En su momento, el ente acusador señaló que para este plan, Ramos Maya contó con la ayuda de su esposa Alejandra González, que prestó la cuenta de ahorros para adquirir el tiquete - crédito Juan Páez/Colprensa
En su momento, el ente acusador señaló que para este plan, Ramos Maya contó con la ayuda de su esposa Alejandra González, que prestó la cuenta de ahorros para adquirir el tiquete - crédito Juan Páez/Colprensa

Esteban Ramos Maya fue declarado inocente por el juzgado 25 de conocimiento de Medellín, tras haber sido acusado de sobornar a un fiscal que llevaba el caso de su padre, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, y que investigaba falsos testigos en su proceso.

El 14 de diciembre de 2020, Ramos Maya fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, por el delito de cohecho, por presuntamente haberle comparado un tiquete aéreo que cubría la ruta Pereira-Medellín, para que el fiscal tercero delegado del Grupo de Falsos Testigos, José Ignacio Umbarila, beneficiaria a su padre en el proceso que adelantaba en su contra.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El fiscal Umbarila tenía bajo su investigación el testimonio de un exparamilitar que había declarado en contra del exgobernador Ramos, y señalaba que este se habría reunido con paramilitares años atrás.

El vuelo que presuntamente habría comprado Esteban Ramos Maya era para que el fiscal viajara el 3 de noviembre de 2016 a presentar un preacuerdo por falso testimonio contra el exparamilitar.

La Fiscalía se basó en una conversación del celular de Leonardo Pinilla, que está sentenciado por el cartel de la toga y era abogado defensor de Luis Alfredo Ramos. Allí encontraron que este gestionó un tiquete que compró Ramos Maya para que el fiscal pudiera viajar hacia la capital antioqueña.

El ente acusador señaló que para este plan, Ramos Maya contó con la ayuda de su esposa, Alejandra González, que prestó la cuenta de ahorros para adquirir el tiquete.

Antes de la audiencia de imputación de cargos por cohecho, el hijo del exgobernador emitió un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter), en el que señaló: “Soy respetuoso de las instituciones y acudiré a cualquier llamado con la tranquilidad de haber actuado siempre bajo el rigor de la ley. Lamento someter a mi familia, es especial a mis hijos, a esta situación tan dolorosa, pero confío en que la justicia, apegada a la verdad, estará”.

De acuerdo con Esteban Ramos Maya, la investigación que se adelantó en su contra tenía intereses políticos de por medio y pretendían afectar el proceso en contra de su padre, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos - crédito Juan Fernando Cano Muñoz/X
De acuerdo con Esteban Ramos Maya, la investigación que se adelantó en su contra tenía intereses políticos de por medio y pretendían afectar el proceso en contra de su padre, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos - crédito Juan Fernando Cano Muñoz/X

Después de tres años de un largo proceso judicial, el fallo judicial del juzgado de Medellín determinó este jueves 30 de noviembre de 2023, que no existieron presiones indebidas, ni acciones para afectar la administración de justicia, como en su momento lo manifestó la Fiscalía General de la Nación, pues no se pudo probar la participación de Esteban Ramos Maya en los hechos que fue acusado “por falta de tipicidad”. Así las cosas, declaró la “absolución perentoria” del caso.

Esta decisión se tomó luego de que el Tribunal Superior de Bogotá absolviera al fiscal tercero delegado del Grupo de Falsos Testigos, José Ignacio Umbarila, el 1 de junio de 2023, por el delito de cohecho impropio, al haber recibido el soborno de parte de Ramos Maya.

El mismo Esteban Ramos Maya se pronunció, en su cuenta de X, sobre la decisión de la justicia: “Después de más de tres años y medio, he sido absuelto por la justicia ratificando mi presunción de inocencia, ya que el juez no advirtió ningún compromiso de mi responsabilidad penal, en un proceso que jamás debió haber iniciado”.

Aseguró que la investigación que se adelantó en su contra tenía intereses políticos de por medio y pretendían afectar el proceso en contra de su padre:

“Este proceso afectó mi honra y a mi familia, causándonos grandes daños emocionales a mi esposa e hijos. Siempre tuve la tranquilidad que todas mis actuaciones fueron y han sido transparentes, tal cual lo confirmó la justicia en su fallo. Esta acusación tenía un solo objetivo: incidir y afectar el proceso que se cursaba contra mi padre. Cuando algunos administradores de justicia se dejan permear por intereses políticos, son los ciudadanos inocentes los que sufren esas consecuencias”.

“Gratitud con los abogados que me acompañaron, Sebastián Naranjo y Francisco Tamayo, quienes con la mayor convicción y rigurosidad estuvieron al frente de mi defensa”, concluyó.

Guardar