El presidente de la República, Gustavo Petro, y su numerosa comitiva, arribó en la tarde colombiana del jueves 30 de noviembre a Dubai: epicentro de lo que será la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos hasta el próximo 12 de diciembre. Un evento en el que se registran notables ausencias.
En la delegación que aterrizó en el país árabe, se destaca su esposa, la primera dama Verónica Alcocer; al igual que la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un encuentro en el que el Gobierno nacional reafirmará su compromiso por las políticas en materia climática y la apuesta a economías autosostenibles.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Otro de los que acompañó al mandatario a esta visita al Medio Oriente es el coronel de la Policía Nacional Carlos Feria: jefe de seguridad del presidente, que el 28 de noviembre fue imputado por parte de la Fiscalía delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal; como parte del caso del polígrafo contra Marelbys Meza: exniñera de Sarabia en el DPS.
Más acompañantes de Gustavo Petro en su presencia en la COP28
A la comitiva se sumaron el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, que lo acompañan en sus distintos viajes al exterior. A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que cumplirán una labor preponderante en esta cumbre.
“Esperamos amplificar aún más nuestra posición frente a la urgente necesidad que tiene el planeta de combatir el cambio climático. Creemos que los esfuerzos y los resultados globales en torno a esta lucha no han sido suficientemente ambiciosos en comparación con la magnitud de la emergencia que enfrentamos. Necesitamos que esta lucha sea colectiva, porque es la vida en el planeta lo que está en juego”, destacó Muhamad.
Complementan la delegación, el embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Luis Miguel Merlano; María Paula Fonseca, directora de comunicaciones de la Presidencia; Constanza Bejarano, directora de asuntos Económicos, Sociales y Ambientales; y el director del Protocolo, César Felipe González. Un nutrido grupo para acompañar al presidente en esta participación internacional.
Cerca de 13 personas integran la delegación que se transportó en el avión FAC-001, al servicio del presidente y que hace parte de la flotilla de aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Aunque el evento se extenderá por cerca de dos semanas, el mandatario colombiano estará hasta el martes 5 de diciembre en los emiratos, en su segunda participación en una COP desde que juró como presidente.
Según se supo, en la agenda del jefe de Estado se destaca su participación en diferentes foros que se llevarán a cabo en el marco de esta cumbre, en los que insistirá en su propuesta de descarbonizar la economía, además de fomentar el pago de la deuda por acción climática; una iniciativa que había tenido eco a nivel nacional. Y lo hará ante los representantes de 190 países del planeta.
En líneas generales, Gustavo Petro abordará las estrategias que ha venido impulsando en distintos escenarios internacionales, como la COP27 de Egipto, la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 y 2023 y la Cumbre para un Pacto Financiero Global de París en 2023. En un evento en el que no estarán dos líderes mundiales de alto impacto: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Xi Jinping, de China.