El poderoso narco ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, conocido como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’, fue aprehendido por las autoridades colombianas en febrero del 2023.
Dentro de la investigación para su captura se pudo establecer que tenía organizado un plan para fugarse de prisión, y su fuga incluía el asesinato de guardias del Inpec. Luego de que la Corte Suprema de Justicia aprobara la extradición, el presidente Petro dio el visto bueno final el 30 de noviembre de 2023 para que alias ‘el Gato Farfán’ sea extraditado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El mandatario nacional resolvió dar vía libre al proceso de extradición de Sánchez Farfán, con el fin de que el señalado pueda comparecer ante las autoridades de los Estados Unidos, principalmente por el delito de haber procedido con la distribución de al menos cinco kilos o más de cocaína, teniendo claro conocimiento sobre la acción ilegal que estaba ejecutando.
“Conceder la extradición del ciudadano ecuatoriano WILDER EMILIO SÁNCHEZ FARFÁN, identificado con la cédula de ciudadanía ecuatoriana No. 2100326350, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América por el Cargo Uno (Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento”, cita el documento sobre la extradición.
Así mismo, se argumentó que el hecho de que Farfán tuviera conocimiento sobre el envío de alijos cargados con coca a Estados Unidos, daba paso a la imputación para que pudiera comparecer ante una corte del Distrito Sur de California, mediante un caso reseñado desde el año 2019.
“Teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada a los Estados Unidos), imputado en la Segunda Acusación Sustitutiva en el Caso No. 19CR1610-GPC (también referido como Caso Número 19cri610GPC), dictada el 30 de octubre de 2019, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California”, cita el documento.
Si bien el proceso ya está en curso, las autoridades instan a que se le garanticen los mínimos vitales al señalado, destacando que no podrá ser torturado, desaparecido y mucho menos podrá ser sentenciado a prisión perpetua en lo que conlleva su condena.
El documento reza: “Ordenar la entrega del ciudadano ecuatoriano WILDER EMILIO SÁNCHEZ FARFÁN al Estado requirente bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en el inciso segundo del artículo 494 de la Ley 906 de 2004, esto es, que el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.
Así operaba el Pablo Escobar ecuatoriano
El narco más poderoso del ecuador fue capturado por las autoridades en Nariño en el mes de febrero, mientras se movilizaba con una identificación falsa colombiana. Es señalado de ser el cabecilla principal del Cartel Nueva Generación Ecuador, con amplias alianzas con el cartel de Sinaloa en México, siendo el sujeto que extendió sus tentáculos criminales hasta el sur de Colombia, territorio que usaba para la producción de cocaína.
Se presume que durante su periodo dentro de la vida criminal, tenía la capacidad para realizar envíos de hasta 10 toneladas de cocaína hasta Norteamérica, la cual, posteriormente, era distribuida. Su crecimiento dentro de la organización criminal se dio cuando amplió sus lazos hasta cartel Jalisco Nueva Generación de México, razón por la cual se le empezó a denominar como el líder del Cartel Nueva Generación Ecuador.
En Colombia habría ofrecido millonarias sumas de dinero para que los guardias del Inpec le permitieran fugarse, así mismo, supuestamente amenazó a varios por no ceder ante sus oscuras pretensiones.