Se conoció el primer borrador que se espera sea un decreto de la nación que traza la hoja de ruta a seguir para la expedición de permisos para quienes tengan proyectos productivos y/o de investigación con las hojas de coca, amapola y cannabis, puedan realizarlos de manera legal.
El texto, según reveló el diario El Espectador, plantea una regulación en las tres plantas, pero el impacto de este proyecto de ley será para la hoja de coca, prohibida en Colombia, a excepción de los colectivos étnicos que la usan con fines ancestrales. Una iniciativa con la que se espera dar la razón al presidente de la República, Gustavo Petro, que varias veces, ha afirmado que esta propuesta busca quitar el rótulo existente sobre la hoja de coca.
Y es que de acuerdo a la ley, en Colombia, de acuerdo con el número de hectáreas sembradas, un ciudadano puede pagar una condena de entre 8 y 18 años de cárcel.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde 2021 fue decretado un marco de regulación en los cultivos, dando la apertura a que el país exportara flor de cannabis. En el mandato del expresidente Iván Duque, más de 1.800 personas, entre naturales y jurídicas, obtuvieron permisos para cultivar esta hoja en su fase psicoactiva y no psicoactiva.
Este borrador de decreto será el primer paso para la llamada política antidrogas. Ese documento fue entregado al citado medio y en el mismo se plantea que el Consejo Nacional de Estupefacientes sea el ente rector del proceso, como el único que tendrá la potestad de autorizar la posesión de semillas, así como las licencias de cultivo, las plantas y la autorización de uso de las plantaciones.
Una de las condiciones que expone la propuesta es que las personas o comunidades que pretendan acceder a los permisos es tener un proyecto productivo de plantación, sea con fines medicinales, científicos o industriales. Esta iniciativa no solo tendrá en cuenta los futuros proyectos, sino que a su vez espera beneficiar a quienes en la actualidad no tengan el permiso y desean formalizar su condición.
“Esto no es un primer paso para regular la cocaína, de lo que se trata es de comenzar a tener unas medidas procedentes para que el tránsito de la economía de la cocaína y la economía cocalera a economías lícitas también tenga lugar en esa materia”, expresó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Este proyecto de ley fue presentado por el ministro de Justicia, pero también tendrá influencia de otras carteras como la de Salud y Agricultura, con el fin de incentivar nuevas aplicaciones en las hojas de estas tres plantas. “Los fertilizantes, plásticos o pinturas a partir de la hoja de coca”, manifestó el jefe de cartera de Justicia, Osuna.
La medida fue planteada para dar espacio a todas las diversas áreas de producción, como lo son la promoción de productos medicinales extraídos de la hoja de coca, amapola o marihuana. También podrán solicitar el permiso los grupos investigativos o académicos.
¿Qué vendría después?
El Concejo Nacional de Estupefacientes expedirán permisos por vigencia de cinco años con la posibilidad de renovarse de forma indefinida por el mismo tiempo (siempre y cuando la persona explique el motivo de permanencia o renovación del proyecto en el que se emplearían las hojas de las plantas).
Dado el caso en el que la persona o institución termine el proyecto para el que fue autorizado, se procederá a la destrucción de semillas, plantas o productos derivados. Estas acciones se harán con el objetivo de evitar los usos ilegales que se puedan hacer (incluso en delitos como el narcotráfico), razón por la cual el organismo que acompañaría dicho proceso es Fondo Nacional de Estupefacientes.
Otro de los puntos importantes señalados en el proyecto es la Protección constitucional, que está relacionada con los pequeños cultivadores actuales de hoja de coca y que tendrían el derecho de que si se han dedicado a los cultivos ilícitos puedan ser propietarios de esos terrenos.