Recientemente, el ministro de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno Petro pagará la prima de orden público para los integrantes de inteligencia de la Policía Nacional, quienes no recibían esta bonificación al concluir el año, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio.
En palabras del ministro, este reconocimiento constituye una novedad, marcando la primera vez que se realiza tal compensación. Velásquez resaltó que esto cumple con una promesa formulada por el presidente Gustavo Petro y se refirió a ello como un gesto de reconocimiento a la labor de los efectivos.
“Es un reconocimiento a la labor, que será pagada a partir de ya, es el cumplimiento de un compromiso, que como programa de Gobierno ha estado impulsando siempre el bienestar de la fuerza pública, de hombres y mujeres, para nosotros implica ese reconocimiento”.
Además, Velasquéz señaló a la W Radio que dicho pago empezará de inmediato, subrayando la concreción de un compromiso que ha sido parte integral del programa de Gobierno, orientado a promover el bienestar de la fuerza pública, tanto hombres como mujeres.
A pesar de este reconocimiento, el ministro instó a intensificar el trabajo y el compromiso de los uniformados después de recibir esta bonificación, enfatizando la importancia de mantener un alto nivel de dedicación y servicio.
El reconocimiento por parte del Gobierno nacional resaltan los esfuerzos de los miembros de inteligencia de la Policía Nacional en su labor diaria por la seguridad ydefensa del país.
Ministro de Defensa arremetió contra el ELN ante anuncio de paro armado en Chocó
A través de un audio enviado por redes sociales, un grupo del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció el martes 28 de noviembre de 2023 un nuevo paro armado indefinido en Chocó.
Esta situación afecta principalmente a los ríos Cajón, Sipí y San Juan y los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluidas sus zonas rurales, lugares donde su población no podrá transitar libremente hasta nuevo aviso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El día en que fue decretado el paro, en cercanías al corregimiento Puerto Murillo, la Defensoría del Pueblo pudo constatar que se registraron enfrentamientos entre ELN y el Clan del Golfo, que dejaron los techos de algunas viviendas afectadas. El objetivo de las disputas es el control territorial y poblacional de la región.
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció en una rueda de prensa y dijo que le resulta “incomprensible que anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México para el quinto ciclo, se anuncie este paro armado por el frente del ELN”.
Adicionalmente, el titular de la cartera puso en duda la voluntad de concertar la paz de los grupos al margen de la ley que hoy se sientan en las mesas de diálogo con el Gobierno.
“En esto hay una situación que hemos afirmado también en otras oportunidades, lo que tiene que ver con el compromiso real de las organizaciones que están en proceso de negociación, porque con situaciones como esta lo que se ve es, por lo menos, una duda, poner en cuestión, la voluntad real de paz”, afirmó Velásquez.