El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, causó controversia tras declarar en la Comisión Primera del Senado que las personas vacunadas contra la covid-19 en el país formaron parte de un “experimento internacional”.
También afirmó que, a excepción de quienes recibieron la vacuna Sinovac (vacuna que él mismo se administró), todas las demás entraron al país sin el debido permiso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su intervención, Jaramillo expresó su preocupación por la seguridad de los colombianos frente a las vacunas. Según manifestó, “estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación”. Estas declaraciones generaron un amplio debate y diversas críticas por parte de especialistas y la opinión pública en general.
Las vacunas contra la Covid -19, especialmente las de nueva tecnología como las de ARN mensajero, han sido un tema de discusión recurrente en el ámbito político y científico. No obstante, agencias reguladoras de salud a nivel mundial, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han aprobado su uso después de rigurosos estudios que confirman su seguridad y eficacia.
La controversia generada por las palabras de Jaramillo subraya la tensión existente entre las medidas gubernamentales y la percepción pública en cuanto a la respuesta a la pandemia.
El proceso de vacunación en Colombia ha sido crucial en la lucha contra el virus, donde millones de colombianos ya han recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles. La estrategia del gobierno ha buscado maximizar la cobertura y la protección de su población ante posibles nuevas olas de contagio y variantes del virus.
El senador David Luna del Partido Cambio Radical criticó duramente las recientes declaraciones del ministro de Salud, acusándolo de buscar “ideologizar y estatizar” el sistema de salud colombiano.
“Ayer cité a control político al ministro @GA_Jaramillo por la escasez de medicamentos. Su respuesta reveló una postura conspiratoria, ganas de ideologizar y estatizar el sistema de salud justo cuando su reforma se vota en Cámara. Nunca contará con mi voto ni guiño en el Senado. Ministro, el presidente Petro prometió el cambio. El verdadero cambio es hacer”, escribió el congresista en su cuenta de X.
Así mismo, la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), afirmó que los datos y los logros que se demostraron con la aplicación de las vacunas no fueron producto de un experimento como lo afirmó el jefe de la cartera de Salud. Por medio de una A través de un comentario afirmó que “defiende y promueve la vacunación como el más importante avance en salud pública en el siglo XX en beneficio de la población colombiana y mundial”.
“Las vacunas son la medida más costoefectiva en salud pública para salvar vidas, para evitar la propagación de otras enfermedades y para mitigar sus consecuencias en calidad de vida. Sin vacunas más personas habrían fallecido y aun el mundo estaría en cuarentena y con mascarillas”, agregaron a través de X.
El exministro de Salud Fernando Ruíz, quien estuvo encabezando la vacunación contra el Covid - 19 durante el gobierno de Iván Duque, también se refirió a las polémicas declaraciones manifestando que: “El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna”.
Y complementó sus declaraciones con una publicación en su cuenta de X: “Según la revista médica más prestigiosa @TheLancet las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna”.
El comentarista Carlos Antonio Vélez se salió del terreno deportivo y calificó de incendiario e irresponsable al ministro Jaramillo, pronunciandose en su cuenta de X. “Este es médico? Parece plomero o pintor de brocha gorda. Cualquier cosa menos lo q dice ser. Cada término es una tontería, cada “reflexión " una imbecilidad y se le nota por encima el resentimiento y la amargura., común denominador en los funcionarios de este gobierno”, señaló Vélez .
Por su parte, el concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño, salió en defensa del exministro Ruíz asegurando que la vacunación y la pandemia no estuvieron a cargo de la actual administración nacional.
“Afortunadamente, la pandemia estuvo en manos del Ministro Fernando Ruíz y no en manos de Jaramillo quien ahora es antivacunas”, manifestó.