Con el nuevo ajuste, quienes se desempeñan como trabajadores de servicio doméstico ‘internos’ ya no trabajarán sesenta horas a la semana, sino 52 horas y media. Esta decisión se toma después de que la Corte Constitucional estudiara una demanda a la Ley 2101 de 2021 por la que se reduce, de manera gradual, la jornada laboral sin que esto implique se disminuya el salario de los trabajadores.
Esta ley ya permitía que, desde julio de 2023, los trabajadores pasaran de trabajar 48 a 47 horas semanales y, en años consecutivos, disminuyeran una hora hasta llegar a trabajar 42 horas en total. Entonces, esta disminución del 12,5% en la carga laboral también se aplacaría para quienes realizan labores del hogar y residen en el lugar en el que trabajan.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La Corte estimó que la anterior era una medida adecuada para avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes ejercen el servicio doméstico interno”, explicó este órgano de la rama judicial.
Lo anterior porque la ley ya reconocía a quienes ejercen este tipo de labores, pero no lo hacen como “internos”; es decir, regresan a sus casas al terminar su jornada, como la mayoría de los trabajadores colombianos. De esta forma, desde ahora los empleadores deberán hacer cumplir esta decisión.
La corte agregó que esta ley “excluyó al servicio doméstico interno de la reducción de la jornada máxima ordinaria de trabajo sin una razón suficiente y propició un trato discriminatorio en contra de un grupo poblacional específico”. Además se hizo una precisión: los miembros de la familia que se dediquen al cuidado del hogar también tienen derecho a esta reducción en su jornada.
Cuando esta demanda llegó a la Corte Constitucional, la procuradora Margarita Cabello se pronunció al respecto. “En la jurisprudencia constitucional se ha determinado que resultan arbitrarios los tratos diferenciales para el personal que labora en el hogar”, expresó en ese momento.
Es así como esta decisión coincide con lo expresado por la Procuraduría General, pues la entidad de control argumentaba que los criterios de proporcionalidad debían aplicarse también a quienes desempeñan estas labores, que son mujeres en su gran mayoría.
¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral?
Según la Ley 2101 de 2021, que fue sancionada en el Gobierno de Iván Duque, después de dos años de expedida, los trabajadores tendrían el derecho de disminuir una hora de su jornada laboral. El 15 de julio de 2023 se cumplió esta fecha, por lo que ahora tienen que cumplir 47 horas semanales máximo. A partir de allí, cada año habrán ajustes.
Entonces, para mitad de año de 2024, se reducirá una hora más la jornada: es decir, para la mayoría sería de 46 horas en total, distribuidas en los seis días de la semana. Al año siguiente, en 2025, la reducción será de dos horas: quedará de 44. Mientras que para julio de 2026 finalmente llegará a 42 horas semanales, pues este año también se reducirá dos horas.
Las sanciones para los empleadores que no cumplan
Uno de los puntos más destacados es que los empleadores están en la obligación de pagar las horas extras correspondientes y, como no podrán reducir el salario, tampoco podrán reducir la cotización a pensiones de los trabajadores. La ley aplica para todos los empleados formales y las empresas que incumplan esta disposición podrían enfrentar severas sanciones.
En caso de incumplimiento, los empleados pueden terminar el contrato de forma unilateral y tienen el respaldo de recurrir a la justicia para asegurar el reconocimiento de los derechos estipulados por la ley. De esta forma podrían tener que pagar indemnizaciones a los empleados afectados.
Lo ideal es que el empleador y el empleado lleguen a un consenso sobre la distribución de las horas de trabajo, siempre que se garantice un día de descanso.