Con los crespos hechos y las maletas listas, así se quedaron 36 viajeros que denunciaron haber sido estafados por una agencia de viajes de Medellín con la que habían contratado algunos planes para su periodo de vacaciones de final de año.
Ese fue el caso de Natalia Jiménez, una de las viajeras afectadas, quien contó a Telemedellín que el pasado 23 de septiembre compró un paquete turístico a Punta Cana con la empresa Viajes y Reservas.Co para celebrar su cumpleaños junto a su esposo y sus dos hijos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque en su momento la agencia de viajes le entregó un código de reserva de los vuelos con la aerolínea Latam Airlines, en el momento en el que buscó confirmar los trayectos con la compañía aérea, desde la empresa le dijeron que no existía ningún viaje a su nombre.
Buscando retractarse de la compra, Jiménez pidió a la agencia que le devolvieran el dinero que invirtió. Aunque el pasado 2 de noviembre desde la empresa le hicieron una supuesta consignación, la suma de dinero nunca le llegó.
“Me mandaron una consignación de Davivienda, pero cuando llamé al banco a verificar aparecía que la consignación era falsa, luego la consignación fue del banco BBVA, pero tampoco fue real, todos los días dicen cosas diferentes, la abogada no responde y me deja en visto”, contó la viajera afectada al canal antioqueño.
Un caso similar le ocurrió a Daniel Toro Zapata, otro de los afectados, quien en diálogo con Telemedellín relató que tenía un viaje planeado para el pasado 18 de noviembre, pero cuando llegó al aeropuerto se enteró que la agencia nunca había comprado tiquetes a su nombre.
“La respuesta de la agencia de viajes es que ellos en tres horas podían cambiar el vuelo para hoy pero tampoco hay”, indicó Toro Zapata al canal de noticias.
Agencia de viajes habría estafado a sus usuarios por más de 120 millones de pesos
Aunque no todas las personas han instaurado una denuncia oficial en contra de la empresa Viajes y Reservas.Co, el diario El Tiempo conoció que hasta ahora la Fiscalía General de la Nación registra 36 querellas contra de la agencia de viajes por presunta estafa.
“Yo los denuncié en la Fiscalía el 15 de noviembre por los documentos falsos. Nos robaron y nos estafaron, pero yo pensaba que era la única. Cuando hablé con la Policía me dijeron que fuera al local a reclamar la plata y que ahí llamara la Policía de Turismo. Me fui el sábado 18 de noviembre a hacer eso en la mañana y cuando llegué al local afuera estaba la Policía y me preguntaron que si me habían estafado”, recordó Natalia Jiménez en entrevista con el medio en mención.
De acuerdo con El Tiempo, hasta el momento solo 13 personas han dicho cuánto dinero perdieron y, según lo calculado, la suma asciende a los 120 millones de pesos.
El pronunciamiento de la agencia de viajes
Tras las denuncias de los viajeros, la agencia de viajes salió a pronunciarse a través de un comunicado donde argumentaron que las dificultades en la prestación de su servicio corresponde a los cierres de aerolíneas -como Viva y Ultra Air- y las mayoristas de turismo.
“Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de publicar en redes sociales, imágenes y videos que no corresponden con la situación actual de nuestra agencia. Si bien es cierto que debido a lo ocurrido y anteriormente informado nos hemos visto en la penosa situación de incumplir con nuestros compromisos, por este motivo estamos buscando soluciones pertinentes para cada uno de los casos y de esta manera resarcir los daños ocasionados”, se lee en la misiva conocida por el diario El Tiempo.
La empresa reiteró que las denuncias fueron sacadas de contexto, y que con el fin de mantener su buen nombre, se vieron en la obligación de cesar sus operaciones temporalmente, “no sin antes manifestar nuestra intención de resarcir los daños causados a cada una de las personas afectadas”. Hasta el momento, se desconoce si alguna de las víctimas ha recibido el dinero que invirtió.