El caso por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia el 2 de agosto de 2023 sigue sin definirse. Luego de que el juez encargado del caso diera plazo hasta el 12 de diciembre a la defensa de Daniel Sancho, el confeso asesino, desde la Fiscalía de ese país también preparan los argumentos con los que buscarán comprobar que el español planeó el crimen.
Para Marcos García Montes, abogado de Sancho, una de las teorías de las autoridades tailandesas sugiere que la muerte de Arrieta podría considerarse un accidente, registrado después de una discusión entre los hombres. Telecinco revisó los movimientos de Sancho en Ko Pha Ngan (isla de Tailandia) mientras intentaba ocultar el cuerpo del colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta forma, dos de los 30 testigos que tendría preparados la Fiscalía de Tailandia hablaron sobre los movimientos de Daniel Sancho luego de que hubiera terminado con la vida de Edwin Arrieta.
La justicia tailandesa culpa a Sancho de tres crímenes: asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena (habría escondido el pasaporte de Edwin Arrieta) y hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima (confesó haberlas arrojado a un vertedero y el mar). Pero el español solo se declaró culpable del último.
La defensa de Daniel Sancho asegura que la intención de desaparecer las partes de Edwin Arrieta habría sido consecuencia de los tratos que recibió el español por parte del cirujano colombiano, lo que habría desencadenado en un presunto problema mental.
Sin embargo, dentro de las pruebas que ha presentado la Fiscalía se encuentra la compra, por parte de Sancho, de cuchillos y una sierra, además de algunos apartes del testimonio que el español entregó después de ser arrestado, en los que confesó haber asesinado y desmembrado a Arrieta.
Para movilizar el cuerpo, Daniel Sancho alquiló una motocicleta, misma con la que se acercó a la estación de Policía para solicitar ayuda para encontrar a Edwin Arrieta (fachada que sostuvo inicialmente). Por eso, uno de los testigos es la mujer que le entregó el vehículo.
“Me acuerdo de él, tuve que ir a buscar la moto a la comisaría porque la policía la confiscó para investigar el crimen. La moto no está aquí porque la ha alquilado otro cliente, ayer hubo ‘Luna llena’ y alquilé todas mis motos”
Uno de los testimonios expuestos en Telecinco fue el de la encargada del hotel vecino al que se hospedaban Sancho y Arrieta, la cual reveló que uno de los turistas fue la persona que encontró una parte del cuerpo del colombiano.
“La Policía entró en nuestro hotel para poder acceder a la playa, un cliente mío vio a Daniel practicando kayak solo de noche y también me enteré de lo ocurrido porque una persona encontró una parte del cuerpo en la orilla”
De acuerdo con la periodista de Telecinco, la Fiscalía de Tailandia está preparando 30 testimonios en contra de Daniel Sancho, mientras que la defensa del español confía en sustentar su versión con los informes entregados por las autoridades y un testigo del que se desconoce su identidad, pero la abogada de la familia Arrieta presume podría ser de nacionalidad colombiana.
“Están intentando proponer un nuevo testigo que no sabemos quién es. Solamente se nos ha dicho que es una persona colombiana, no tengo los datos, pero vamos a ser muy incisivos para saber qué sabe esta persona… Al parecer, hasta el día de hoy lo que no se ha dicho es que esta persona estuviera en Tailandia. ¿Quién es? Si va a venir al procedimiento a calumniar a Edwin, entiendo que no es lo correcto”, afirmó Beatriz Uriarte a Telecinco.