Así fue el golpe financiero a Tánatos: el narco extraditado que era el enlace del cartel de Sinaloa en Colombia

Al capo se le incautaron casi treinta inmuebles, avaluados en una cifra cercana a los setenta mil millones de pesos

Golpe a las finanzas de Tánatos, el narco que era enlace del cartel de Sinaloa en Colombia - crédito Dijín

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación siguen trabajando en conjunto en contra de las economías ilícitas en el país, concretando así importantes golpes en contra de grupos al margen de la ley.

En las últimas horas, Infobae pudo conocer que los patrimonios de dos extraditados fueron afectados por la justicia, luego de varias incautaciones a propiedades, incluyendo las de alias Tánatos, enlace del cartel de Sinaloa en Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Se lograron resultados contundentes en contra de la criminalidad con la materialización de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 263 bienes muebles e inmuebles, que pertenecían a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico transnacional de estupefacientes”, expuso la Dijín sobre el operativo.

El golpe principal se logró tras el despliegue de las autoridades en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño e incluso en Cundinamarca, zonas en donde se logró la ocupación de varias propiedades, las cuales estaban avaluadas en más de 60 mil millones de pesos. En medio de la investigación se pudo concretar que estar pertenecían a un peligroso narco que ya había sido extraditado.

“En el desarrollo de una primera operación llevada a cabo en la ciudad de Cali y los municipios de Jamundí y Bolívar (Valle del Cauca), en Popayán (Cauca), Pasto (Nariño) y en el municipio de Sopó (Cundinamarca), donde se obtuvo como resultado la ocupación de 27 bienes muebles e inmuebles avaluados comercialmente en más de 66.000 millones de pesos”.

Tánatos: el puente de los de Sinaloa en Colombia

Los inmuebles incautados hacen parte del patrimonio de Jesús Hugo Berdugo Chaves, un sujeto que hizo parte del Bloque 30 de las extintas Farc y que se sometió a la JEP, sin embargo, seguía delinquiendo. Lo anterior llevó a la Jurisdicción a tomar la decisión de ordenar la extradición de Berdugo Chaves a los Estados Unidos.

Las investigaciones dieron detalle en su momento, de que Tánatos era el enlace principal del cartel de Sinaloa en Colombia, situación que brindó argumentos legales para proceder con su captura en el Valle del Cauca en 2020. Actualmente, purga una pena en territorio norteamericano por narcotráfico y además, es señalado de ser el líder de una organización armada.

“Afectando las finanzas criminales de Jesús Hugo Berdugo Chaves, alias “Tánatos”, poderoso capo que le sirvió de enlace al Cartel de Sinaloa en Colombia, quien fue capturado con fines de extradición por la DIJIN a mediados de enero del año 2020 en el municipio de Jamundí - Valle y extraditado un año después a los Estados Unidos, donde se encuentra afrontando juicio por narcotráfico y también por ser el cabecilla de una organización dedicada al tráfico y fabricación de estupefacientes”, mencionó Dijín.

Del mismo modo, Segis Oswaldo Linares Niño también fue afectado en su estructura económica; pues en medio del operativo, se incautaron varios previos pertenecientes al mencionado extraditado. Linares es señalado de ser el principal cabecilla de una red de narco internacional que operaba en el país y tenía tentaculos internacionales.

“Simultáneamente, mediante la operación Misuri, desplegada en la ciudad de Manizales (Caldas), Marsella (Risaralda) y en el municipio de San José de Fragua del departamento de Caquetá, contra las finanzas criminales del hoy extraditado “Segis Oswaldo Linares Niño”, cabecilla organización criminal dedicada al narcotráfico con injerencia trasnacional”, destacó Dijín.

En este caso, se incautaron más de 200 propiedades que comercialmente ascendían a un valor superior a los 10 mil millones de pesos, siendo compradas con los dineros del narcotráfico.

“Se logró la materialización de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 236 bienes muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de 10.300 millones de pesos; bienes que según lo evidenciado durante las indagaciones mediante análisis forenses contables se habrían adquirido con el resultado del envío de cocaína y heroína a los Estados Unidos”.