El 80% de los artículos contemplados en el proyecto de Ley Estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles fueron aprobados en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La iniciativa lleva dos días de debate, pese a que fue radicada en septiembre de 2023 y hasta el 28 de noviembre, la ponencia positiva del proyecto fue aprobada con 29 votos a favor.
Ahora, parece existir un gran avance debido a que 31 de los 40 artículos que tiene el proyecto fueron aprobados el 29 de noviembre de 2023. Todavía quedan por discutirse los puntos que no recibieron el visto bueno de los representantes a la Cámara, que son el artículo 2, 5, 10, 12, 14, 18, 20, 22 y 39. Se tiene contemplado continuar con el debate el martes 5 de diciembre, a partir de las 9:00 a. m.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, los puntos faltantes están orientados a garantizar el acceso a la formación superior, así como a impulsar el derecho fundamental al aprendizaje para la población étnica, campesina, en condición de discapacidad y privada de la libertad en el territorio nacional. El punto 18, específicamente, ha generado controversia por supuestamente no ser del todo inclusiva.
“Excluye a los estudiantes de las universidades privadas, que son la mitad de todos los estudiantes y están endeudados con el Icetex. Debemos pensar en ellos también. El Estado por sí solo no puede atender y asegurar la calidad para todos los universitarios del país”, señaló el senador David Luna en X (antes Twitter).
Según la ministra Aurora Vergara Figueroa, la iniciativa ha contado con la intervención de varios sectores y partidos políticos, como el Partido Liberal y Cambio Radical, por lo que presenta una visión integral e inclusiva que, en efecto, daría garantías de formación en todos los niveles para las diversas poblaciones del Estado.
Aseguró, además, que la aprobación de más del 80% de los artículos del proyecto no solo demuestra una construcción de consensos, sino que se muestra como una materialización del acuerdo nacional que ha impulsado el presidente de la República, Gustavo Petro. Explicó que varios representantes a la Cámara han manifestado entender la importancia de la iniciativa para Colombia.
“Han sido jornadas que nos han ayudado a encontrar caminos de conexión, que nos han ayudado a identificar, por ejemplo, aspectos comunes en el beneficio de poblaciones, como la educación inicial”, detalló la ministra ante los medios de comunicación.
Asimismo, el representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, citado en el comunicado, afirmó: “Este proyecto de ley estatutaria de educación recoge la gran mayoría de las voluntades políticas de las regiones. Estamos reconociendo la pertinencia territorial de la educación”.
Por su parte, el representante Santiago Osorio, ponente del proyecto de ley estatutaria, dijo que la iniciativa es una de las que más ha generado consensos en los debates y que, en esa medida, seguirán trabajando para que sea aprobada en su totalidad, teniendo en cuenta que se configura como uno de los pilares del desarrollo de Colombia.
“Estas son las reformas que necesita el país para cerrar las brechas sociales y lograr la paz. Universalidad, gratuidad y calidad en la educación son pilares para una sociedad más próspera. Felicito a la Ministra, cuente con nuestro apoyo como Partido Liberal”, expuso el congresista Carlos Felipe Quintero, citado en el comunicado de la cartera.
Al respecto, el presidente Petro se refirió a la reforma en su cuenta de X el 28 de noviembre y solicitó a los ponentes incluir la gratuidad universal de la educación pública, lo cual involucra la formación superior.