Durante el Seminario Anif, realizado junto con a Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi), en la mañana del jueves 30 de noviembre, advirtieron sobre el hueco fiscal de 9,8 billones que tendría la salud.
En declaraciones conocidas por RCN Radio, Anwar Rodríguez Chehade, presidente encargado del Centro de Estudios Económicos (Anif), hizo la revelación: “Nosotros en Anif hemos hecho varios estudios que muestran que se han acumulado en estos últimos tres años cerca de 9.6 billones de faltantes en el sistema y eso, pues, de entrada nos pone en dificultad”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dichos estudios, se realizan con base a la subestimación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), según explicó Rodríguez, una especie de pago de prima de riesgo del sistema de salud, al que se le asigna una cantidad fija de dinero por cada asegurado para cubrir sus necesidades de atención médica durante un período determinado, por lo que la billonaria desfinanciación equivaldría al financiamiento de UPC de 7,8 millones de personas.
Agregó que para el éxito de la reforma a la salud, que se encuentra muy cerca de aprobarse, es necesario resolver los problemas de financieros que tienen agobiado al sistema actualmente.
“Incluso antes de pensar en una reforma tenemos que encontrar los mecanismos para resolver esos problemas”, puntualizó Rodríguez Chehade, en declaraciones conocidas por el medio citado
El ejecutivo agregó que parte del problema financiero estaría relacionado con un faltante en el sistema durante 2020, 2021 y 2022. Además, destacó que durante las últimas tres décadas, se alcanzó una reducción significativa de las brechas en cuanto a la cobertura en el país, lo que fue positivo para el sector:
“En los últimos 30 años en el país se ha logrado un cierre de brechas en términos de cobertura. El quintil que más ha incrementado la cobertura, pasando de 4% a 92%, ha sido el quintil más bajo de la distribución de los ingresos; eso es un logro importantísimo del sistema de salud”, sostuvo
Rodríguez sugiere que se proyecta que el gasto en salud podría representar entre el 8,5 y el 9,6 puntos del Producto Interno Bruto para el 2035. Estas proyecciones se alinean con las estimaciones iniciales, pero “que incorporan esas presiones adicionales que se derivaron del periodo de la pandemia y que de alguna manera ya nosotros logramos capturar en nuestros modelos”.
En el evento participó Mario Fernando Cruz, vicepresidente Técnico de Acemi, que además de apoyar las declaraciones de Rodríguez, indicó que la inflación de 2022 y 2023 afectó significativamente el sector salud.
Indicó que el Estado paga $121.000 mensuales a las EPS para cubrir las necesidades por persona, presupuesto relativamente bajo a lo que requiere el sistema, y agregó que: “Estoy gastando más en el TrasMilenio que en mi salud”.
“La plata no es que sea infinita, y cuando usted la agrega por millones, eso suena mucho, pero la realidad es que estas son las cifras vistas desde el contexto de lo que entiende un hogar colombiano, 121.000 y 110.000 pesos, es lo que reconoce el sistema de salud”, señaló
El ejecutivo explicó el promedio de lo que cuesta atender a una persona con una “patología grave”:
“Una persona, o una mujer con cáncer de mamá, le cuesta en promedio al sistema, estas son estimaciones que hicimos con Proesa, unos 12 millones de pesos al año, en promedio. Pero si se toman tecnologías de segunda y tercera línea, una mujer con cáncer de mama puede llegar a costar 200 millones de pesos al año. Entonces entiendan que estamos pagando 120.000 pesos para tener luego coberturas que pueden ascender a los 200 millones de pesos al año”, recalcó Cruz