Bajo el nombre Cali, un Sorprendente Relato Popular se enciende el viernes 1 de diciembre en el tradicional Bulevar del Río de la capital del Valle del Cauca. Serán dos shows inmersivos principales los que le permitirán a los caleños disfrutar gratis de las luces navideñas, en las que estará representada la historia de la ciudad de manera cronológica.
La alcaldía de Cali destacó la inauguración del evento, el cual contará con cinco millones de luces encendidas en la zona norte de la capital del Valle del Cauca. La idea es que tanto turistas como caleños puedan realizar el recorrido que pretende resaltar el corazón de la ciudad a través de los relatos.
El evento de inauguración se realizará en la tradicional plazoleta Jairo Varela, al norte de Cali. Frente al evento, la alcaldía señaló: “Más de 5.000.000 de luces se encenderán el próximo viernes 1 de diciembre para iluminar por un mes las noches decembrinas en la ‘Sucursal del Cielo’. Propios y turistas están invitados a participar del evento inaugural del Alumbrado Navideño 2023 ‘Cali, un Sorprendente Relato Popular’, que se realizará en la Plazoleta Jairo Varela a partir de las 5:30 p.m”, explicó la alcaldía de Cali.
La idea de las autoridades locales es que quienes visiten en el espacio, pueden recorrer un circuito a través del Bulevar del Río, iniciando en el sector del Paseo Bolívar, cruzando el Puente Ortíz, avanzando así por todo el Bulevar, hasta el Parque de las Piedras y finaliza frente al Centro Administrativo Municipal (CAM).
Hay cambios en la entrada al alumbrado en Cali
Marcela Patiño, asesora de despacho y coordinadora del Alumbrado Navideño destacó que se trabajó durante varios meses, para que la familia fuera incluida en su totalidad a la hora de disfrutar del alumbrado, sin embargo, para poder entrar al Bulevar se habilitarán pasos específicos para no congestionar el sector.
“Fue un reto que nos planteamos este año y que durante meses trabajamos para que la experiencia del alumbrado navideño fuese organizada, segura y para el disfrute de toda la familia; a diferencia de los años anteriores, en los que se entraba por cualquier parte al bulevar y debido a la gran afluencia de personas se tornaba caótico su recorrido”, sentenció Patiño.
La alcaldía detalló:
Ingreso por el norte: por el Paseo Bolívar, sobre la avenida 2da Norte, diagonal a la plazoleta Jairo Varela.
Ingreso por el sur o el centro: puede caminar por la carrera 3ra hasta el Parque de los Poetas, pasando el puente peatonal sobre el río Cali y el Mercadillo del Alumbrado.
Si llega en MIO: bájese en la estación ‘La Ermita’, ingrese por el acceso junto a la iglesia, continúe por la ruta señalada, cruce el puente peatonal sobre el río y el Mercadillo.
Los puentes que se encuentran sobre el Buluvar del Río permiten el tránsito fácil entre el norte y centro de la ciudad, sin embargo, con la alta afluencia de público en época navideña; estos espacios suelen congestionarse por el tránsito de personas. Teniendo en cuenta que el alumbrado fue diseñado en modo circuito, habrá una entrada y una salida que deben ser respetadas.
Tanto para el norte como para el sur de la ciudad se habilitaron salidas, las cuales conectan con las calles circundantes de la zona. “Si se dirige al sur o al centro, desde el domo del show tecnológico, camine hacia el Bulevar, pasando sobre el Puente Ortiz, y salga por uno de los portones ubicados en las calles 11, 8, y 7. Si va hacia el norte o el oeste puede tomar cualquiera de las salidas ubicadas sobre la avenida 2da Norte”, explicó la alcaldía.