El miércoles 29 de noviembre el presidente Gustavo Petro sostuvo una agenda con expertos de América Latina en transacción en la red, como Samson Wing, Diego Gutiérrez, Raúl Velásquez, Edwin Rivas, Cristian Quintero y Mauricio Tovar, y luego de finalizar el encuentro anunció la posibilidad de usar las criptomonedas en algunos de los programas del Gobierno nacional.
Uno de los temas centrales del encuentro liderado por el mandatario de los colombianos fue la ruta para que todo el sistema de facturación del sistema de salud puede manejarse en tiempo real gracias a programaciones blockchain.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, se trató la utilización de este tipo de tecnología para manejar facilitar las tareas del gabinete como las propiedades que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la titulación para la restitución de tierras en Colombia.
El Presidente no descartó la posibilidad de usar estas criptomonedas en la economía popular a través de las cooperativas de trabajo: “Como puede haber un uso de bitcoin en manos de cooperativas de trabajo libre asociado en la economía popular”, aseguró sobre el medio día en Palacio de Nariño.
Panorama de las criptomonedas en Colombia
Esta propuesta va de la mano con una intervención hecha el 25 de octubre por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el evento La banca del futuro: cien años después. Durante la jornada el funcionario afirmó que se debía definir si Colombia va a tener una moneda digital, ya que actualmente en el mundo se habla de las criptomonedas.
Y destacó que el país hace parte de una mesa de trabajo entre el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República, para reglamentar las criptomonedas:
“Este proyecto que se está construyendo tiene en el sentido de señalar que el banco central tendrá que tener control sobre cualquier cosa que suceda respecto a criptomonedas y a la potencialidad de emitir una moneda digital (...)”. Además, que, la Superintendencia Financiera tendrá la función de vigilar este mercado, entendiendo qué lo que se desarrolla es un activo financiero.
¿Cuáles son las criptomonedas más usadas en el país?
Fabián Vidal, Business Operation Manager de Bitso Colombia explicó en entrevista con el medio económico Portafolio que las ‘stablecoins’ se clasifican en tres categorías:
- Las respaldadas por divisas oficiales.
- Las ligadas a otras criptomonedas.
- Las respaldadas por bienes físicos como el oro.
Gracias a los Bitso, se deduce que para finales de 2023 habrá alrededor de 99 criptomonedas en circulación, pero seis de ellas han surgido como las opciones más populares entre la ciudadanía.
“Incluyen la USD stablecoin (vinculada al dólar), EUR stablecoins (respaldada por el euro), Pax Gold (respaldada por reservas de oro reales), Tether USD (vinculada al dólar), DAI (que utiliza criptoactivos como respaldo), y True USD (con paridad con el dólar)”, mencionó Vidal, ante el medio citado.
¿Cómo funcionan y dónde están ubicados los cajeros de bitcoin en Colombia?
Desde mediados del 2023 se han implementado cajeros en el país para retirar bitcoin; la capital del país, se consolida como la ciudad donde hay más.
En el portal Coin ATM Radar se explica cuáles son los cajeros para comprar y vender esta moneda. En Bogotá hay 21 puntos en los que se pueden hacer transacciones, pero solo 14 son cajeros en los que el usuario puede interactuar autónomamente. Los otros son locales que ofrecen servicios de compra y venta de bitcoin.
Algunos de los puntos donde se pueden hacer operaciones bancarias desde y hacia sus cuentas son:
- Centro comercial Unilago.
- Centro de Alta Tecnología.
- Centro 93.
- Centro comercial Gran Estación.
- Edificio Torre Panorama.
Hay otras cuatro ciudades de Colombia donde las personas podrían hacer uso de la moneda digital: Cali (4), Cartagena (1), Medellín (4), , Bucaramanga (3) y (1) en Pereira.