Un joven por poco es asesinado en un acto de sicariato que tuvo lugar frente a un colegio en el sur de Cartagena. Los testigos de este hecho, que quedó captado en video, han calificado como “un milagro de la vida” que el hombre, que caminaba tranquilamente por las calles del sector de Henequén, corregimiento de Pasacaballos en el sur de la ciudad, no haya sido acribillado por dos sicarios.
A través de las cámaras de seguridad de ese sector se ve cómo el muchacho va caminando por una trocha frente a una institución educativa, cuando dos hombres en moto se le acercan de frente y, cuando están a pocos metros de él, desenfundan un arma y le disparan, pero el revolver falla y le da la oportunidad a la víctima de huir.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El hombre, que caminaba y llevaba en su mano una jaula con un pájaro, corrió rápidamente del sitio sin soltar lo que traía, mientras que el sujeto que iba en la parte trasera de la motocicleta descendió de la misma para perseguirlo por toda la calle. Todo esto ocurrió en cuestión de segundos ante la presencia de niños y padres de familia que se encontraban en la entrada del colegio en ese momento.
De acuerdo con algunos testimonios de personas que presenciaron el hecho, el hombre que milagrosamente se salvó de los sicarios es reconocido en ese barrio por ser vendedor de drogas. Un habitante de Henequén explicó a las autoridades que “los vendedores de droga de otra banda lo encontraron ese día y lo iban a matar, así suele pasar en el barrio. Pero él se salvó de milagro”.
La Policía del área metropolitana de Cartagena expresó que específicamente en ese sector de La Heroica se han registrado casos de sicariato, los cuales han sido relacionados con ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico.
Un barrio olvidado entre la gran Cartagena
Es bien sabido que Cartagena de Indias es conocida por su historia y encanto, lo que la ha llevado a ser uno de los sitios turísticos y culturales preferidos por visitantes nacionales e internacionales. Las murallas que conforman la ciudad y que tienen vista al mar dan el aspecto de generar un ambiente de magia y placer.
Pero más allá de la belleza arquitectónica que alberga Cartagena, la realidad socioeconómica y ambiental de algunos de sus barrios periféricos, como es el caso de Henequén, muestran un panorama muy diferente y dispar.
Henequén, es una zona periférica cartagenera, actualmente enfrenta una serie de desafíos que contrastan de manera significativa con la imagen idílica de la Ciudad Amurallada. Este sector, inicialmente, fue el relleno sanitario de la ciudad, y es bien conocido por los locales por ser un barrio construido desde los desechos municipales acumulados.
La mayoría de la comunidad que habita en el sector se dedica al reciclaje. Cuando el relleno estaba activo, trabajaban en esa área. Una vez cerrado, estas personas invadieron el terreno, y se vieron afectadas por las dificultades económicas de la ciudad, relacionadas en gran parte con la corrupción.
Sin fin de problemas
El barrio Henequén presenta una serie de problemáticas, entre las que están: las emisiones de gases tóxicos como el metano, las falencias en el suministro de los servicios básicos, inconvenientes socioeconómicos como: la salud pública, el medio ambiente y la seguridad.
En un reportaje de agosto de 2023, La Silla Vacía mencionó que las carencias en este sector cartagenero lo convierten en uno de los espacios olvidados por la Administración distrital en la generación de políticas públicas que se enfoquen en mejorar las condiciones sociales, la salud pública y el medio ambiente del área metropolitana del corralito de piedra.
Otro de los aspectos está relacionado con la inversión en educación, salud, servicios básicos y oportunidades económicas sostenibles, que podrían contribuir a cerrar la brecha entre estas realidades contrastantes de una misma ciudad.