Trató de atracar a un agente del Gaula y lo recibieron a bala

El delincuente, un joven de 17 años, fue impactado en una pierna por uno de los proyectiles

Guardar
La situación se presentó en
La situación se presentó en el barrio Santa María, del área Metropolitana de Barranquilla - créditos Colprensa

En el Atlántico dos ladrones fueron víctimas de su propio crimen: intentaron robar una motocicleta con dos personas abordo, pero una de las víctimas era un agente del Gaula, que no dudó en defenderse hiriendo a uno de los asaltantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El incidente ocurrió en el área Metropolitana de Barranquilla, concretamente en el barrio Santa María, allí sobre las 10:30 p.m. un joven de 17 años de edad junto a un cómplice notaron la presencia de dos personas que transcurrían en una motocicleta, la situación no pasó desapercibida para los maleantes quienes se acercaron con un arma de fuego a intimidar a los sujetos.

Lo que no se imaginó ninguno de los delincuentes es que el parrillero del vehículo era un agente del Gaula que se encontraba de civil y quien se movilizaba con su hermano. En cuestión de segundos la pericia del agente permitió que desenfundara su arma de dotación y le disparara en una de las piernas a uno de los delincuentes.

El menor de edad fue quien resultó herido mientras su cómplice logró huir del lugar de los hechos. El joven de 17 años fue trasladado para que recibiera atención médica en el Camino Santa María, mientras se espera su recuperación para que finalmente responda ante la justicia por el arma de fuego e intento de hurto.

Las autoridades le incautaron el
Las autoridades le incautaron el arma al menor de edad que intentó cometer el hurto - créditos Álvaro Tavera/Colprensa

En Colombia, la legítima defensa se encuentra estipulada en el Código Penal en su artículo 32 como una causal de ausencia de responsabilidad. Puede ser invocada cuando una persona, para proteger un derecho propio o ajeno, frente a una agresión injusta, actual o inminente, y que no haya provocado deliberadamente, emplea la fuerza necesaria para repeler o evitar la agresión. Sin embargo, no es aplicable si existe un abuso en los medios de defensa empleados respecto a la gravedad y necesidad de la reacción, o cuando se actúa con venganza, exceso o después de haber cesado la agresión.

Trágica premonición: un sicario asesinó a una mujer en su vivienda

En la noche del 26 de noviembre, en el barrio La Floresta del municipio de Soledad, Atlántico, Yuleisi Briyith Jiménez Vásquez fue asesinada en un presunto acto de sicariato, lo cual ha conmocionado a la comunidad de la zona metropolitana de Barranquilla. Horas antes del trágico suceso, ella había expresado a través de sus redes sociales una premonición sobre su posible muerte. Las autoridades investigan si el crimen está relacionado con un posible ajuste de cuentas.

Contexto del crimen y conexiones con el crimen organizado

El agresor ingresó al domicilio de Jiménez Vásquez, la localizó y sin diálogo previo le disparó en el rostro. Tras cometer el acto, huyó en una motocicleta que le esperaba. La víctima fue llevada de urgencia al Hospital Materno Infantil, donde se confirmó su deceso. Hay indicios de que este homicidio podría ser resultado de las amenazas que Jiménez Vásquez habría recibido de la banda delictiva ‘los Papalópez’. Asimismo, se especula que su relación con Jhonny Alfonso Manjarrez Polo, alias ‘Guasón’, exjefe de sicarios de ‘los Pepes’, tendría implicaciones en el motivo del crimen.

‘Guasón’, novio de la fallecida y conocido en el ámbito criminal, fue arrestado en agosto del actual año. Posee antecedentes de homicidio y concertación para delinquir. A él se le atribuyen varios asesinatos, incluyendo un doble homicidio en el barrio Las Ferias en abril de 2023. Esta conexión plantea preguntas sobre las posibles represalias o conflictos dentro de las dinámicas del crimen local que habrían llevado a la trágica muerte de Jiménez Vásquez.

Lo más perturbador del caso son las publicaciones que Jiménez Vásquez compartió en Facebook antes del asesinato. En una de ellas, deseaba feliz navidad anticipadamente, como si presintiera su muerte. Este

Pantallazo de la misteriosa publicación
Pantallazo de la misteriosa publicación de la mujer asesinada - créditos Leona Jimenez/Facebook
Guardar