El 2023 de Santa Fe no fue positivo, el club bogotano cerró el año sin clasificarse a los cuadrangulares en ninguno de los torneos, tuvo una participación discreta en la Copa Betplay, y fue eliminado en fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Durante el año, el presidente de esta institución, Eduardo Méndez, decidió cambiar en varias ocasiones de entrenador, por lo que Santa Fe careció en un proyecto deportivo que ayudará a que los resultados fueran positivos, lo que esperan dentro del equipo, cambie para el 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para ello, Santa Fe contrató en el cierre del semestre al uruguayo Pablo Peirano, exfutbolista que ha tenido un pasado positivo con el Cardenal, ya que en la obtención de la Copa Sudamericana en 2025, Peirano era el asistente de Gerardo Pelusso.
Antes de terminar 2023, Independiente Santa Fe anunció la salida de 12 futbolistas, incluido el guardameta paraguayo, Antony Silva, que a pesar de tener gran experiencia, no logró consolidarse en Bogotá y terminó siendo uno de los puntos más bajos del equipo.
Junto a Silva, los otros deportistas que salieron de Santa Fe son: Christian Marrugo, Fabián Viáfara, José Ajá, Fabián Sambueza, Enrique Serje, Ever Valencia, Iván Rojas, Fabio Delgado, Jairo Ditta, Rubén Manjarrés y Emerson Batalla.
De esta forma, el arco del club bogotano quedaría en poder del moniquireño, Juan Daniel Espitia, canterano del club de 23 años, que genera múltiples dudas en la hinchada Cardenal, principalmente por la poca experiencia que tiene.
Esto ha hecho que la dirigencia de Santa Fe se mueva intentando que se registre la llegada de un arquero de mayor experiencia para que compita junto con Espitia por la titular en 2024.
De acuerdo con Julián Capera, Santa Fe tendría a tres arqueros colombianos como los más opcionales para llegar a la institución; sin embargo, no hay nada cerrado con ninguno de ellos.
Dentro de los candidatos está el arquero de Independiente Medellín, Andrés Mosquera Marmolejo, el guardameta del Deportivo Pereira, Aldair Quintana y el golero del Junior de Barranquilla, Jefferson Martínez.
Así es el presente de los arqueros
Andrés Mosquera Marmolejo
El nacido en Carepa, Antioquia, es el más experimentado de los tres; durante su carrera atajó en Bogotá, América de Cali, Cortuluá, Fortaleza, Bucaramanga, Pasto y Medellín. A sus 32 años ha tenido varios llamados a la selección Colombia y con buen estado físico es señalado uno de los mejores arqueros del país.
En 2023 no perdió el puesto en su club, pero una lesión lo ha marginado de estar presente en gran parte del último semestre, por lo que Independiente Medellín contrató a José Luis Chunga, que ha sido el titular en la Liga Betplay.
Aldair Quintana
Hasta hace unos años, el ibaguereño era señalado como una de las promesas del fútbol colombiano, pero tras su llegada a Atlético Nacional en 2019, perdió confianza y estuvo relegado al banco de suplentes, por lo que el club paisa optó por cederlo a otro equipo.
En 2023 atajó en el Deportivo Pereira, fue titular y uno de los hombres más importantes dentro del club Matecaña, por lo que este equipo estaría pensando en adquirir sus derechos o solicitar a Nacional una nueva cesión; por fuera de ello, la puerta de Independiente Santa Fe, también se ha abierto para Quintana.
Jefferson Martínez
Lo de Martínez es un caso similar al de Quintana, cuando debutó con Envigado en 2012, se creía tendría una mejor carrera, pero no pudo consolidarse en Millonarios, Bucaramanga y Tolima, por lo que finalmente llegó a Junior de Barranquilla en 2022.
Después de la salida de Viera, Martínez fue titular varios partidos, pero en el segundo semestre de 2023, Junior contrató a Santiago Mele, uruguayo que se ha adueñado del puesto, por lo que llegar a Santa Fe podría ser una oportunidad positiva para Jefferson Martínez.