En el escenario judicial del caso Odebrecht, Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se encuentra en el epicentro de una compleja trama legal.
A principios de este año, la Fiscalía imputó cargos a Andrade. Sin embargo, ahora un juez declaró ilegal esa formulación de cargos, y dejó en suspenso la imputación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Este giro fue comunicado por Jesús Albeiro Yepes, abogado defensor de Andrade, que no solo impugnó la legalidad de la imputación, sino que también denunció una aparente persecución contra su cliente.
“Este precedente judicial demuestra el acoso y la persecución en contra del Dr. Andrade. Denunciamos públicamente estos hechos para pedir la solidaridad de la comunidad. Esta desviación de poder tiene un nombre en el derecho penal: Prevaricato”, afirmó Yepes en un comunicado que buscaba arrojar luz sobre lo que él y la defensa consideran una serie de eventos irregulares por medio de un comunicado a la opinión pública.
La defensa, en un esfuerzo por proporcionar contexto, detalló los enfrentamientos judiciales previos con la Fiscalía, todos vinculados al caso Odebrecht. En varias ocasiones, según los abogados, la Fiscalía intentó imputar cargos, solo para enfrentar el rechazo de los jueces de la República, que argumentaron la presunta y evidente falta de un comportamiento delictivo. Un patrón que, según la defensa, pone en entredicho la solidez de las acusaciones.
“Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos. Nos preguntamos cómo procederá la Fiscalía frente a la decisión de esta jornada que de nuevo rechazó los cargos por ilegalidad”, señaló la defensa.
Además de la controversia que rodea a Andrade, la Fiscalía citó a 33 personas para la imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, ampliando aún más el alcance de este escándalo. Sin embargo, la defensa cuestiona la validez del material probatorio presentado, levantando interrogantes sobre la integridad de la investigación.
En septiembre pasado, otro episodio añadió capas de complejidad al caso cuando un juez de la República no avaló la imputación contra Andrade, argumentando falta de claridad y el incumplimiento de requisitos legales. Esta fue la tercera vez que un juez rechazó la imputación, según el abogado Yepes, consolidando la percepción de una supuesta persecución por parte de la Fiscalía.
Yepes denunció cambios constantes en los hechos y delitos imputados, alegando una evidente ausencia de comportamiento delictivo. Acusó a la Fiscalía de buscar nuevas y creativas informaciones cada vez que los jueces rechazaban la imputación, generando dudas sobre la integridad del proceso.
La situación se torna aún más compleja con la imputación fallida de cargos a 33 personas, incluido Andrade, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La Fiscalía alega haber reunido suficiente material probatorio, pero la defensa cuestiona la veracidad de estas afirmaciones.
En septiembre pasado, otro revés golpeó el caso cuando un juez de la República no avaló la imputación contra Andrade por falta de claridad y no cumplir con los requisitos legales. Este hecho marcó la tercera ocasión en la que un juez rechazó la imputación, según el abogado Yepes
La defensa denunció cambios constantes en los hechos y delitos imputados, argumentando la ausencia de comportamiento delictivo. Yepes acusó a la Fiscalía de buscar nuevas y creativas informaciones cada vez que los jueces rechazaban la imputación, generando dudas sobre la integridad del proceso.