En una intensa jornada, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la noche del 28 de noviembre 15 artículos de la reforma a la salud, y uno de los cuales generó revuelo entre algunos legisladores.
El polémico artículo 70 de la reforma a la salud, que habilita a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) para realizar pagos directos al 85% de las facturas a clínicas y hospitales sin auditoría previa, fue motivo de discusión durante un intenso segundo debate parlamentario, marcado por la ausencia de un aval fiscal y las críticas de varios congresistas.
Este artículo, que fue aprobado junto a otros dos que añaden nuevas funciones a la Adres, le quitaría la responsabilidad a las EPS de hacerse cargo de las finanzas y pago a proveedores por concepto de salud. Sin embargo, la falta de control en el pago fue motivo de fuertes disputas en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El artículo 70, etiquetado como un ‘orangután’ por algunos legisladores, fue aprobado con 71 votos a favor y 36 en contra. Este punto reformatorio impulsaría a que la Adres fungiera como pagador único sin responsabilidades auditoras, disparando alertas en torno a la gestión futura de los recursos y efectividad de controles en el sistema de salud colombiano.
La representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao y otros miembros del legislativo han manifestado sus preocupaciones, argumentando riesgos de sobre facturación y la posible carencia de fondos para cubrir las necesidades asistenciales antes de concluir el ejercicio fiscal.
“Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y solo el 15% restante quede sujeto a auditoría. Demencial. ¡Van a acabar con el sistema de salud!”, señaló la congresista en sus redes sociales.
Entre los 93 artículos aprobados hasta ese momento, en la noche del martes también destacó el artículo 58 de la polémica reforma, referente a las nuevas funciones de la Adres, que incluiría la asignación del rol como único pagador a las clínicas y hospitales del país; el 60, definiría la creación del Fondo Único Público de Salud, que estaría a cargo de todos los recursos de la Adres.
Entre los artículos aprobados en las últimas horas también se encuentran el 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72, 4, 6, 7, 11 y 16.
Con las recientes aprobaciones, la polémica reforma a la salud habría salido del riesgo de caerse en el Congreso, a pesar de que el debate ha estado marcado por la controversia en torno a las declaraciones previas del ministro de salud, Guillermo Jaramillo, respecto al partido Alianza Verde, e incluso ha provocado la recusación de este partido de las sesiones.
Las reacciones no se han hecho esperar, representantes de la Alianza Verde, Centro Democrático y Cambio Radical, así como personalidades políticas y exfuncionarios han expresado su preocupación por los artículos aprobados, especialmente el 70. Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza, miembros de la Cámara, han manifestado que la medida podría llevar a una falta de control en el gasto, exponiendo al sistema a la sobrefacturación y corrupción.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, se han sumado a las voces de alarma calificando la situación de “vergüenza”, “tragedia” y “frustración” por la falta de análisis y responsabilidad en la aprobación de los artículos, augurando posibles consecuencias negativas para el sistema de salud.
A pesar de la polémica, la bancada del Pacto Histórico ha defendido el avance de la reforma, alegando que se han incorporado propuestas de diferentes sectores, incluso de aquellos que han cuestionado el proceso. Incluso, el presidente Gustavo Petro se fue de frente contra los que llamaron ‘orangután’ al artículo 70 de la reforma.
“Les parece orangután que a las clínicas y hospitales se les pague rápido por sus servicios prestados. Las y los quieren quebrados y el dinero público de la salud en jets privados y campos de golf”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Este miércoles 29 de noviembre, se espera que la plenaria retome la discusión de la reforma de salud, con 93 artículos ya aprobados y 42 pendientes. La incertidumbre y la polarización persisten en torno a las decisiones tomadas en el camino hacia la transformación del sistema de salud en Colombia.