Reducir la producción de combustibles fósiles en el mundo: esta es la propuesta de Gustavo Petro a la COP28 en Dubái

Colombia presentará una iniciativa para un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, buscando promover la transición global hacia energías limpias. El presidente Gustavo Petro estará presente en la conferencia

Gustavo Petro junto con la ministra de Ambiente llevarán una propuesta a la COP28 para desincentivar el uso de combustibles fósiles - crédito EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Durante la COP28, que inicia este 30 de noviembre en Dubái, Colombia quiere liderar la conversación climática mundial, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. El país sudamericano apunta a tomar un papel protagónico en el evento, proponiendo acciones concretas como el tratado de no proliferación de combustibles fósiles, destacando la ambición del país de promover activamente la transición hacia un modelo energético sostenible a nivel internacional.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que arranca en Dubái, se perfila como un importante evento en la lucha contra la emergencia climática global. Con la participación de más de 70.000 delegados de 198 naciones, el enfoque está en lograr consensos vinculantes que contribuyan a mantener el aumento de temperatura “muy por debajo” de los 2 °C, aspirando al objetivo de 1,5 °C, para mitigar los efectos más severos del cambio climático.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la víspera de la COP28, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, delineó en una rueda de prensa llevada a cabo en la mañana del miércoles 29 de noviembre las propuestas clave que Colombia, bajo el gobierno de Gustavo Petro, presentará en el importante cónclave climático.

En cuanto al uso de combustibles fósiles, en la rueda de prensa mencionada con anterioridad, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó la preocupación de que, a pesar de ser estos los principales generadores de emisiones, no existen menciones directas a estos en el Acuerdo de París ni en acuerdos posteriores. Destacó que muchos gobiernos aún planean expandir la exploración y explotación de estos recursos. Frente a esta realidad, enfatizó que Colombia propone la necesidad de un plan estructurado y paulatino para la reducción del uso.

“Si bien lo que causa las emisiones es el uso de los combustibles fósiles, ni en el Acuerdo de París ni en los subsecuentes acuerdos hay una mención directa a los combustibles fósiles. Lo que es aterrador es que en los planes de los Gobiernos está aumentar la frontera de explotación de combustibles fósiles. Colombia cree que necesitamos un plan para eliminar progresivamente los combustibles fósiles”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Susana Muhamad, expresó la preocupación de que, a pesar de ser los combustibles fósiles los principales generadores de emisiones, no existen menciones directas a estos en el Acuerdo de París ni en acuerdos posteriores - crédito REUTERS/Emilie Madi

De igual manera, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que durante su participación en la cumbre de la COP28 en Dubái, uno de los objetivos de la delegación colombiana será impulsar la creación y activación efectiva de un fondo para pérdidas y daños. Este tendrá como finalidad asegurar recursos suficientes y adicionales que faciliten la rehabilitación y reconstrucción de ecosistemas que han sufrido deterioro a consecuencia del cambio climático.

Otro de los temas que puso sobre la mesa la ministra fue que se necesita un tratado como el que se hizo en los años 90 para salvar la capa de ozono, sobre esto dijo lo siguiente: “Necesitamos un tratado como se hizo para salvar la capa de ozono en los noventa, con el Acuerdo de Montreal. Pero esto es muchísimo más complejo, porque los combustibles fósiles están en el centro donde vivimos. Por eso hablamos de transiciones progresivas con reglas claras”.

Durante la COP 28, Colombia formará una comisión de expertos con Alemania, Francia y Kenia para explorar mecanismos de canje de deuda por acciones climáticas. Mientras tanto, en territorio nacional, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, asumirá la responsabilidad de liderar el gobierno en ausencia del mandatario colombiano hasta su regreso el 5 de diciembre.

Ministerio de Ambiente dice que en Colombia el 100% de los municipios tiene un alto grado de riesgo ante el cambio climático - crédito @MinAmbienteCo

En la COP 28, que se celebra en Dubái, se dará especial importancia a la urgencia derivada de la alta probabilidad de que la temperatura del planeta aumente en 1.5 grados. Ante esta situación, se hace necesario realizar una evaluación comprehensiva para identificar las brechas existentes en los países con respecto a la implementación efectiva de las metas climáticas establecidas.