Como parte de la andanada en contra del presidente Gustavo Petro, uno de sus más fuertes contradictores, el director del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, lanzó el martes 28 de noviembre duros señalamientos en contra del hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos, al que no dudó en lanzarle duros calificativos a través de redes sociales.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el también excandidato presidencial se fue lanza en ristre contra el primogénito del jefe de Estado y rechazó que se autodenomine como un perseguido político por parte del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Y, por el contrario, no dudó en arreciar en palabras contra el joven político, que es acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Nicolás Petro no es un perseguido político, ¡es un bandido!”, afirmó el político, sobrino del asesinado candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, lo que generó una ola de críticas, entre quienes consideran que los señalamientos de este férreo opositor al Gobierno no tienen sustento. Aunque también han salido personas en su defensa, apoyados —justamente— en las versiones de Petro Burgos.
No es la primera vez que el político, que por su controversial estilo se ha ganado un espacio como uno de los voceros de los partidos de oposición, se refiere al caso que involucra al hijo mayor del mandatario: que confesó en interrogatorio ante la Fiscalía que recibió importantes recursos de Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Turco Hilsaca.
Además de que reconoció que el empresario Euclides Torres, jefe del conocido Clan Torres, fue el principal financiador de la campaña política de su padre y que él tenía conocimiento de la influencia de este hombre en la aspiración; además de sus intereses en asuntos que dependían del resorte del futuro presidente de la República.
¿Qué dijo Nicolás Petro que ameritó los señalamientos de Gómez?
El hijo de Gustavo Petro emitió críticas hacia el fiscal Barbosa, tras ser mencionado en una nueva polémica que involucra al mandatario y al jefe del organismo de investigación y acusación. Al respecto, Petro hijo acusó a Barbosa de politizar su situación judicial y le pidió que se concentre en ejercer un control adecuado sobre sus subordinados para garantizar sus derechos procesales en el juicio que afronta.
“Nuevamente el fiscal Barbosa en una controversia pública con el presidente @petrogustavo, se refiere a mi caso. Señor Barbosa, sea serio y deje de politizar mi situación judicial, más bien controle a sus funcionarios que no hacen más que violentar mis garantías procesales. Deje el show mediático”
El conflicto surgió luego de que Barbosa hiciera declaraciones públicas sobre las preocupaciones del presidente, relacionadas con investigaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que involucran a Nicolás Petro y a otros miembros del gobierno.
Estas observaciones fueron objeto de un desacuerdo abierto con el presidente, aludiendo un temor por el desarrollo de los procesos judiciales en curso. Según Barbosa, lo que le preocupa al mandatario es “el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito de su hijo. El presidente está preocupado por lo que va a pasar con los procesos en donde se involucra gente de su Gobierno con corrupción”, dijo el fiscal.
Con este rifirrafe, las tensiones políticas y jurídicas, que aumentan la expectativa sobre los próximos pasos a seguir en los procesos mencionados por el fiscal Barbosa. La situación puso en evidencia la compleja relación entre la justicia y la política en Colombia, a medida que continúan desarrollándose los acontecimientos vinculados al presidente y su entorno familiar, que han generado ruido a su gestión.