A través de sus redes sociales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció una convocatoria a un concurso de méritos para nombrar a más de doscientos notarios en todo el país.
“Hoy aprobamos la convocatoria a un concurso abierto de méritos para el nombramiento de notarios en todo el país. Hace más de siete años no se convocaba. Analizamos las bases durante varios meses. Ojalá muchas personas se presenten, y que ganen los mejores”, escribió el jefe de cartera en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En un trino adicional el ministro aseguró que la convocatoria permitirá el nombramiento de más doscientos notarios por méritos y régimen de carrera, para lo cual se empleará un examen de conocimientos y una valoración de la experiencia.
“El concurso notarial que convocamos hoy permitirá el nombramiento de más de 200 notarios/as por mérito y en régimen de carrera. Habrá examen de conocimientos (contratado con una Universidad acreditada) y valoración imparcial de la experiencia. ¡Así estamos cumpliendo!”, escribió Osuna en su red social.
Si bien no se conocen los detalles de la convocatoria, ya fue aprobada el martes 28 de noviembre por el Consejo Superior de la Carrera Notarial.
Solo se sabe por el momento que alguna universidad acreditada será la encargada de realizar el concurso entre diciembre y enero de 2024, según le revelaron fuentes del Ministerio de Justicia al diario El Tiempo. Una vez esté listo el contrato con la universidad, se abrirán las convocatorias para todos los interesados en participar.
¿Cuál es la función de un notario?
La función de un notario en Colombia es la de garantizar que los actos, documentos, declaraciones, hechos y manifestaciones realizados por la ciudadanía tengan legitimidad y validez jurídica.
Entre las labores de estos funcionarios están: elaborar y autorizar las escrituras públicas de las declaraciones, actos y contratos; autorizar reconocimiento a firmas de particulares y al contenido de los documentos privados; abrir y publicar testamentos bajo su custodia; recibir declaraciones para fines extraprocesales; celebrar matrimonios civiles; realizar las liquidaciones de herencia; autorizar las escrituras de donaciones; tramitar divorcios, entre otras.
¿Cómo se nombra a los notarios?
Para llegar a ser notario de primera categoría es necesario ser abogado titulado y “haber ejercido el cargo de notario o el de registrador de instrumentos públicos por un término no menor de cuatro años, o la judicatura o el profesorado universitario en derecho, siquiera por seis años, o la profesión por diez años a los menos”, según la normativa de la Superintendencia de Notariado y Registro.
También es necesario ser “nacional colombiano, ciudadano en ejercicio, persona de excelente reputación y tener más de treinta años de edad”, de acuerdo con el artículo 132 del Decreto 960 de 1970.
A los notarios de segunda categoría se les pide haber sido notarios por al menos dos años, o haber ejercido la judicatura, o haber sido profesores universitarios en derecho por al menos tres años, o haber ejercido la abogacía por cinco años con buen crédito, o haber tenido práctica notarial o registral por al menos cuatro años.
Por último, a los notarios en círculos de tercera categoría se les requiere haber sido notario al menos dos años, o haber tenido práctica judicial y haber completado la enseñanza secundaria o normalista, así como experiencia notarial o registral por espacio de tres años, o experiencia registral por término no menor de cinco años.
¿Cuánto ganan los notarios?
No existe un salario fijo para los notarios en Colombia, pues depende del número de trámites que realice en su notaría, su ubicación y el tamaño de la entidad en la que trabaje.
Los notarios que trabajan en notarías públicas financiadas por el Estado y ganan entre 5 y 9 millones de pesos al mes. Por otro lado, los notarios que trabajan en entidades privadas grandes pueden ganar entre 80 y 120 millones de pesos al mes, debido a que pueden cobrar tarifas por su actividad y generar más ingresos.
Así mismo, en las ciudades grandes y zonas más desarrolladas del país es posible que un notario gane más dinero. Por ejemplo, un notario de una zona con alta demanda de servicios notariales puede ganar mucho más dinero que un notario de una zona con menor demanda.