El fin de año se acerca y las competiciones del Fútbol Profesional Colombiano están próximas a concretar a los equipos protagonistas por los puntos buenos y malos. Con la definición del gran campeón del Torneo BetPlay 2023, el balompié nacional conoció de una vez por todas a los equipos que ascendieron y descendieron de categorías.
Unión Magdalena, Atlético Huila, Fortaleza y Patriotas fueron los elegidos para sumirse en el jolgorio o la tristeza, estando cada uno de ellos en diferentes caras de la moneda. Mientras que unos sufren el calvario del descenso, otros celebran volver a ser un equipo de primera división, así fue como todos concretaron sus destinos:
Unión Magdalena sumó el cuarto descenso en su historia
El conjunto samario no logró acumular la cantidad de puntos necesaria para escapar de la zona del descenso tras firmar uno de sus peores años deportivos en primera división. En el torneo apertura quedó penúltimo en la tabla con 19 puntos y en el clausura cerró en la posición 15 con 22 unidades, números insuficientes para superar a Jaguares y Envigado.
Luego de haber ascendido a finales de 2021 y permanecido durante todo 2022 y 2023 en la primera división, Unión volvió a caer a los subsuelos de la categoría B del balompié nacional también por cuarta vez en su historia.
El ciclón bananero quedó en la posición número 19 en la tabla del descenso, con un promedio de puntos de 1.01 quedándose tempranamente sin opción alguna de escapar de su caída a la Segunda División.
Atlético Huila no logró escapar del infierno de la B
El cuadro huilense tuvo un año para el olvido y sus pobres resultados lo destinaron al descenso. En la liga del primer semestre quedaron últimos en la tabla con tan solo 18 puntos, mientras que en el cierre del año quedaron en el puesto 16 con 19 unidades, lo que no les ayudó a su promedio en la tabla del descenso.
Esta caída era una de las más esperadas este año en el FPC, puesto que el proyecto deportivo del club no había conseguido demostrar una estabilidad importante y su poca capacidad de cosechar puntos los perfiló rápidamente a ser una de las víctimas del infierno de la ‘B’.
Huila firmó su descenso tras alcanzar un promedio de puntos por partido de 0.93 viéndose matemáticamente imposibilitados a igualar el número de Once Caldas (1.14) que logró mantener la categoría.
Este es el cuarto descenso de los opitas en su historia. Cayó por primera vez en 1996, luego en 2019, 2021 y ahora 2023.
Fortaleza regresó a la A luego de siete años
“Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, este dicho es la representación perfecta del proceso establecido por Fortaleza, que volverá a jugar en la Primera A colombiana desde 2016 y se convertirá en el cuarto representante bogotano en la máxima categoría del fútbol cafetero.
Los ‘Amix’ como se hacen llamar, lograron su asenso por medio de la vía de la reclasificación, en esta tabla quedaron primeros con 92 puntos como únicos líderes. La única condición que tenían para ascender por este método, era quedar campeones del torneo clausura y así lo hicieron tras vencer al Cúcuta Deportivo por un global de 2-1.
Los dirigidos por Sebastián Oliveros tuvieron un excelente semestre, cerraron la fase del todos contra todos en la primera casilla con 39 unidades, 16 partidos jugados, 12 ganados, 3 empates y tan solo una derrota.
En los cuadrangulares quedaron primeros del grupo A con 13 puntos, cerrando esta etapa con seis encuentros disputados, cuatro victorias, un empate y una derrota, rendimiento más que suficiente para vencer posteriormente a los motilones en la final.
Patriotas consiguió el ascenso siendo el gran campeón de la B en 2023
Patriotas de Boyacá se consagró como el gran campeón de la Primera B 2023, asegurando su lugar en la Liga Betplay 2024. A pesar de su derrota de 1-0 frente a Fortaleza en el partido de vuelta, el equipo defendió con éxito su ventaja en el marcador global, que culminó 3-2 a favor de los boyacenses.
Los lanceros lograron llegar a la gran final del Torneo BetPlay tras quedar campeones del torneo apertura y tenían la obligación de vencer a los bogotanos en esta definición de cierre de año para ascender, puesto que su situación en la tabla de reclasificación no los ayudaba.
El técnico Jonathan Risueño lideró al equipo al campeonato de apertura, cerrando la fase del todos contra todos en la segunda posición con 30 puntos, y clasificando a la final tras superar los cuadrangulares con 8 puntos. En la final venció a Llaneros por un global de 1-0.