La Secretaría de Movilidad de Medellín anunció una nueva alternativa digital para agilizar procesos por infracciones al Código Nacional de Tránsito, en los corredores de la ciudad de la Eterna Primavera.
Según lo indicó la autoridad, antes de finalizar noviembre de 2023 los medellinenses y conductores que hayan infringido las normas de tránsito en la ciudad podrán adelantar el agendamiento de los cursos de amonestados por comparendos pedagógicos, en línea.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Gracias a esa innovación, la dependencia precisó que los conductores ya no necesitaran asistir presencialmente a una sede de la Secretaría de Movilidad a fin de llevar a cabo la notificación y programar la fecha para realizar el curso pedagógico.
“Ahora, gracias a Movilidad en Línea, este proceso será completamente virtual. Los ciudadanos podrán programar los cursos desde la comodidad de sus hogares, evitando desplazamientos innecesarios a las sedes físicas”, destacó la entidad.
Dicha alternativa está dirigida a todas las personas que hayan recibido por parte de las autoridades competentes un comparendo pedagógico en la vía; sin embargo, solo se podrá adelantar el trámite una vez la persona se encuentre registrada en la plataforma de Movilidad en Línea.
Así pues, de esta forma las personas podrán agendar el curso de amonestados en línea:
- Regístrese en Movilidad En Línea o ingresa con tu usuario y contraseña
- Diríjase a la sección multas y haga clic en el botón “Agendar Curso”
- A continuación aparecerá un mensaje recordando la obligatoriedad de la asistencia al curso; haga clic en continuar
- Seleccione la opción de “Punto de Atención Digital”, fecha y hora. Una vez finalice ese paso, haga clic en confirmar cita.
- Descargue la constancia de programación del curso pedagógico.
Por otra parte, la dependencia de Movilidad de Medellín resaltó algunos aspectos importantes para tener presente antes de solicitar el curso pedagógico. La entidad aclaró que se debe efectuar un curso para cada amonestación o sanción pedagógica.
En caso de tener múltiples sanciones, se deben programar cursos equivalentes a la cantidad de amonestaciones, todo a través de Movilidad en Línea. El Curso de Amonestados solo debe llevarse a cabo en la fecha programada por el organismo de tránsito, ya sea en línea o la definida en la resolución del inspector.
Cabe resaltar que la hora límite para realizar el curso será las 23:59 de la fecha establecida. Por lo que, después de 20 días de la realización del curso, podrá verificar que el comparendo se encuentra descargado de la plataforma Simit.
Si el infractor no puede llevar a cabo el curso en la fecha señalada, el ciudadano tiene tres días hábiles para justificar su inasistencia a través del siguiente enlace: www.medellin.gov.co. La autoridad de tránsito determinará la validez de la causa alegada y la posibilidad de una reprogramación.
En función con la entidad, si el conductor no genera una justa causa de inasistencia dentro del plazo mencionado, será acreedor una sanción económica contemplada en el artículo 123 de la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito.
Cuánto cuesta sacar un vehículo de patios en Medellín
Cabe recordar que según lo consagrado en el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, cerca del 44% de las infracciones que allí se consagran permiten a las autoridades proceder a la inmovilización del vehículo infractor.
Es por eso que, aparte del pago de la infracción, según la categoría de penalidad, los conductores deberán responder ante el organismo de control y realizar el pago correspondiente al tiempo que estuvo el vehículo en patios, los cuales son:
- Automóviles, camperos, camionetas, microbuses: de 1 a 7 días, $59.1618; de 8 a 30 días, $36.734; y de 31 en adelante: $11.600.
- Motocicletas, motocarros, mototriciclos y motocargueros: de 1 a 7 días, $29.774; de 8 a 30 días, $19.334; y de 31 en adelante: $7.600.