Agarrón en la oposición por aprobación de nuevos artículo de la reforma a la salud: le echan la culpa a los conservadores y al Partido de la U del avance del proyecto

Aunque votaron no, el ministro del Interior logró que hubiera quórum

Guardar
Varios miembros se la Cámara de Representantes Mostraron su descontento por la aprobación de otros 15 artículos de la reforma a la salud - crédito @MirandaBogota/@AForeroM/@JenniferPedraz/X
Varios miembros se la Cámara de Representantes Mostraron su descontento por la aprobación de otros 15 artículos de la reforma a la salud - crédito @MirandaBogota/@AForeroM/@JenniferPedraz/X

Contra viento y marea, la controvertida reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro está muy cerca de ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En la noche del martes 28 de noviembre, quince nuevos artículos fueron aprobados, algunos en medio de fuertes reparos y un gran debate, por lo cual la iniciativa que empuja el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo completó 93 artículos votados positivamente de los 143 que tiene el proyecto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Qué hizo Luis Fernando Velasco para revivirla

La verdadera versión la conoce exclusivamente el jefe de la cartera de Interior y los miembros de La U y el Partido Conservador, pues ambas casas políticas, directa e indirectamente, le lanzaron un salvavidas al proyecto del Ejecutivo porque le garantizaron el cuórum al Gobierno y, de paso, la aprobación de la iniciativa.

En su mayoría, los conservadores votaron ‘no’ a los artículos, pero no era necesario que lo hicieran de forma positiva, pues solo con hacer presencia era suficiente para salvar la iniciativa. No obstante, ocurrió todo lo contrario con el Centro Democrático y Cambio Radical, cuyos congresistas de oposición debatieron los puntos controvertidos y cuando llegaba el momento de la votación se salían del recinto.

De hecho, el ministro Velasco cuestionó los juicios que se le está haciendo a la bancada de cámara que tiene el partido conservador. “Suena muy extraño la crítica que recibe la bancada de Cámara del Partido Conservador por parte de algunos sectores que los acusan de cumplir su deber constitucional, que es ir a trabajar, sesionar, expresar sus opiniones y votar en el congreso. En el caso de la #ReformaALaSalud esa bancada se ha opuesto con argumentos que el gobierno no comparte, pero que debe respetar. La bancada de cámara del Partido de La U en su mayoría desde el inicio de los debates viene acompañando la reforma, por su iniciativa se han modificado para mejorar este proyecto y eso lo valoramos”.

El ministro del Interior criticó a aquellos que cuestionan la labor que cumplieron los conservadores en el recinto - crédito @velascoluisf/X
El ministro del Interior criticó a aquellos que cuestionan la labor que cumplieron los conservadores en el recinto - crédito @velascoluisf/X

Además, en medio de la discusión se habló sobre algunos representantes de Cambio Radical que votaron la reforma. Sin embargo, el miércoles se confirma o descarta ese rumor cuando la secretaría general de la Cámara destape sus cartas y se conozca oficialmente cómo votó cada congresista.

Por su parte, la estrategia del ministro Velasco estuvo enfocada directamente en el Partido Conservador y La U, pues finalmente ya tenía garantizado el apoyo del Partido Liberal, el Pacto Histórico y las curules de paz. En total sostuvo más de cien congresistas en el recinto de sesiones y, al finalizar la jornada, culminó con 86.

El miércoles 22, el ministro Velasco se habría reunido en un almuerzo en Bogotá con los miembros de las curules de paz y al parecer se habló de la reforma a la salud y la necesidad de que respaldaran la iniciativa, no obstante, la versión no la confirmó el Gobierno.

En total se aprobaron 15 artículos, lo cual fue considerado como una hazaña para el Gobierno porque para empezar no tenía la participación de 14 representantes de la Alianza Verde que están siendo cuestionados por las explosivas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien les llamó la atención porque tenían participación importante en el Gobierno y no le estaban votando la reforma a la salud, aunque algunos sectores creyeron que el Gobierno se debilitaría sin la presencia de los verdes, pasó todo lo contrario.

Algunos analistas creen que esa ausencia lejos de afectar al Gobierno lo fortaleció pues la mitad de los congresistas verdes no iban a votar de forma positiva a la iniciativa y el debate no contó con voces críticas como la de Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Cristian Avendaño.

Qué se aprobó

En el debate del martes 28 pasaron algunos artículos complejos. Por ejemplo, el 70, uno de los más cuestionados por la representante Jennifer Pedraza, pues a su juicio y de varios expertos, pondría en riesgo el sistema de salud en Colombia porque permite el giro directo de la Adres a las IPS del 85 % de los pagos, sin control previo ni concurrente. Postura que también apoyó y denunció la congresista Katherine Miranda.

El ministro del interior estaba trabajando para lograr tener quórum a la hora de la votación - crédito @CamaraColombia/X
El ministro del interior estaba trabajando para lograr tener quórum a la hora de la votación - crédito @CamaraColombia/X

Por su parte, la representante Catherine Juvinao y hasta la exministra de Agricultura, Cecilia López, pegaron el grito en el cielo y consideraron una “irresponsabilidad” la aprobación del artículo. Asimismo, la Cámara de Representantes también aprobó los artículos 55, 56, 67, 69 y 75 con proposiciones avaladas y artículos 66 y 72 como viene en la ponencia. Estos incluyen temas relacionados con las fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del sistema.

Lo mismo ocurrió con los artículos 58 y 70 con proposiciones avaladas, artículo 60, como viene en la ponencia. El primero sobre las funciones de la Adres. Igualmente, se aprobaron los artículos 4, 6, 7, 11, con proposiciones avaladas, y 16, como viene en la ponencia, relacionados con el modelo de salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS).

Guardar