La Personería Distrital de Medellín indaga sobre las presuntas irregularidades en la contabilidad del canal Telemedellín, después de que se conociera que no se incluyó una serie de artículos tecnológicos entregados como parte de pago en acuerdos publicitarios con la tienda Punto Móvil.
Según reveló El Colombiano, el primer convenio se habría ejecutado entre marzo y septiembre de 2022, en los que se incluyó sesenta anuncios por un valor de $23.895.494 (unos 5,480 dólares aproximadamente), y una segunda negociación involucró mil bonos de compra por un valor de 50.000 pesos para comprar en la tienda Punto Móvil.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque todo parecía ir de acuerdo con las negociaciones, después se conoció que existirían otros acuerdos publicitarios que no fueron registrados en la contabilidad de la cadena televisiva.
Dichas transacciones entre Telemedellín y Punto Móvil revelaron potenciales irregularidades. Según denunció la empresa pautante, al canal le fueron entregados varios celulares de alta gama y otros productos de valor como pago, pero dichos dispositivos no figuran en los libros de la estación.
Organismos de control, como la Personería Distrital, han tomado cartas en el asunto, visitando las instalaciones del canal para recopilar información sobre el controvertido acuerdo. Sin embargo, La respuesta inicial del canal fue proporcionada por la secretaria General y exsecretaria de la Alcaldía, Natalia Jiménez Pérez, quien se comprometió a enviar la documentación pertinente a través de correo electrónico.
Según se conoció, los acuerdos publicitarios con Punto Móvil se hicieron mientras Deninson Mendoza se desempeñaba como gerente de Telemedellín. Al tiempo, la mano derecha del directivo, Carlos Mauricio Pérez Sánchez, habría sido la persona encargada de llevar a cabo los acuerdos comerciales, que terminaron en un caso de fraude para la empresa de tecnología y para la cadena televisiva.
Según fuentes internas, productos como iPhone 12 Pro Max y un parlante JBL, valorados conjuntamente en más de 8 millones de pesos, se suministraron a Telemedellín sin un adecuado seguimiento contable. Además, la emisión de publicidad prometida no se realizó según lo pactado, desencadenando una investigación que alcanza a la exdirectiva del canal.
Aunque las indagaciones de los organismos de control parecieran estar centrada en la omisión de los artículos en los libros contables, lo cierto es que recientemente se conoció que la administración actual de Telemedellín, encabezada por el nuevo gerente Juan David Úsuga, habría intentado ocultar las irregularidades, respondiendo con las pautas que debían y legalizándolas de forma irregular, que podría constituir un delito de falsedad documental.
A Punto Móvil la gerencia le ofreció emitir las cuñas adeudadas, aunque para concretar el negocio le hicieron una solicitud a la empresa de entregar unos audífonos avaluados en $250.000 para “legalizar” el negocio, que después serían usados como forma de pago para las salidas publicitarias.
Según los reportes, con ese valor la cadena televisiva emitió al menos treinta cuñas comerciales. Es decir, cada comercial costó alrededor de $11.000 pesos, que representa un valor ridículo si se le compara con los anteriores cobros, que oscilaba entre los $300.000 y $400.000 por cuña.
De momento, las autoridades de control esperan los registros que prometió la actual administración que enviaría. Además, intenta identificar el paradero de los elementos entregados por Punto Móvil a la cadena televisiva paisa, pues se presume que quedaron en manos de particulares.
En total, según denunció el medio citado, Punto Móvil le habría entregado a Telemedellín dos iPhone 12 Pro Max y un iPhone XR, un parlante JBL y un reloj inteligente que, sumado, podrían superar los 11 millones de pesos. Por su parte, Telemedellín no se ha comunicado al respecto y está a la espera de que avancen las investigaciones.