Luego de casi siete horas de debate, el lunes 28 de noviembre el gobierno Nacional logró uno de sus objetivos dentro de la reforma a la Salud con la aprobación de los artículos que garantizan que los recursos para el pago a la Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) los gire directamente el Estado a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“Va a ser el pagador único del sistema, como hizo Corea del Sur, con un sistema único y un pagador único para todos los prestadores privados; pero no va a auditar las cuentas ni los servicios. Solo es el banco, solo es el pagador”, afirmó el director de la entidad, Félix León Martínez.
No obstante, los congresistas que se oponen a la reforma como la plantea el Gobierno Petro señalaron que la Adres no tiene la capacidad para asumir esas funciones.
“Hoy la ADRES cuenta con 600 funcionarios, entre planta y contratistas. Se estima que para cumplir con la labor fiscalizadora, la ADRES debe tener mínimo 20.000 funcionarios. El costo anual de ese fortalecimiento sería aproximado de 2 billones por año. El presupuesto aprobado 2024 no contempla los 2 billones para fortalecer la entidad. ¡NO SEAN IRRESPONSABLES! (sic)”, afirmó la representante a la Cámara Katherine Miranda en su cuenta oficial en la red social X.
Mientras que su colega Jennifer Pedraza reprochó que sea aleatorio el seguimiento que se le haga a los pagos que realizará esa entidad.
“Yo entiendo la prevención que tienen las IPS públicas y privadas porque las EPS han calentado la platica de la salud y han usado la auditoría para demorar los pagos por meses. Esto ocurre porque tienen incentivos a hacerlo mientras rentan esos recursos en el mecado de capitales. Pero si hay giro directo en cabeza de ADRES, ¿por qué no auditar, si ya no hay incentivos a demorar el pago de las facturas? ¿por qué aprobar un artículo que es un cheque en blanco para las IPS que son en su mayoría privadas y ya han tenido escándalos de corrupción por inventarse pacientes y servicios? (sic)”, trinó.
Tras la conclusión del debate, el presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a las críticas que señalaban que le estaban “haciendo conejo” a las IPS con los pagos a través de la Adres.
“Les parece orangután que a las clínicas y hospitales se les pague rápido por sus servicios prestados. Las y los quieren quebrados y el dinero público de la salud en jets privados y campos de golf (sic)”, señaló.
El debate sobre la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes, donde ya han sido aprobados 90 artículos de la reforma y están pendiente 45, continuará desde las 11 de la mañana del miércoles 29 de noviembre.
Más críticas
El 28 de noviembre se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. Luego de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el Centro Democrático, de un debate de control político al Ministerio de Salud y al Invima y la advertencia del presidente de la corporación de que no permitirá más dilaciones en la discusión, el proyecto que busca cambiar el sistema de salud colombiano volvió a discutirse y votarse.
La jornada comenzó antes de las 4:00 p. m., a pesar de haber estado citado para iniciar una hora antes, y arrancó formalmente casi media hora después con el anuncio de la bancada de la Alianza Verde de que abandonarían la plenaria por la recusación que se radicó en contra de los representantes verdes. Después, el representante Andrés Forero volvió a radicar una propuesta de aplazamiento, que fue negada, y comenzó la votación del primer bloque de artículos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre este primer bloque de artículos, la representante Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso) y el representante Andrés Forero (Centro Democrático) denunciaron que no hubo discusión:
“No pudimos discutir el bloque que se acabó de votar. Yo sé que es un poco difícil mantener la continuidad del debate por las interrupciones que ha habido, pero lamentablemente no pudimos tener la posibilidad de hablar sobre las contribuciones que deberían tenerse en el sistema de salud”, advirtió la representante Pedraza
Por su parte, el representante Forero denunció que estos artículos se caerán en la revisión de constitucionalidad de la Corte Constitucional: “No hubo deliberación democrática y con esto, presidente, se van a caer estos artículos en la Corte Constitucional”.
En X, Forero escribió: “Acaban de aprobar en bloque y sin deliberación el Art. 69 de la reforma a la salud. Con esto cambian esquema de compra y pretenden extender a todo el sistema lo que funciona mal en Adres con reclamaciones del SOAT y que ha sido fuente de gran corrupción. Iremos a la Corte”.
El primer bloque de artículos
Con 77 votos a favor, la plenaria aprobó los artículos 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75. Los dos primeros, el 55 y 56, definen que los recursos que financian el sistema de salud son públicos; el 66 determina la reserva técnica del Estado para garantizar el giro directo a las IPS; el artículo 69 le da facultades a la Adres para contratar a las EPS —que pasarían a llamarse Gestoras de Vida— para auditar las cuentas del sistema. El artículo 75 define que las deudas de las EPS liquidadas con los hospitales públicos serán pagadas gradualmente.
Director de la Adres interviene
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, intervino en representación del Ministerio de Salud sobre los artículos aprobados que tienen que ver con su entidad y desmintió que la Adres se vaya a convertir en una nueva versión del antiguo seguro social:
“Es muy importante señalar que la Adres no va a ser ningún seguro social, no sé de dónde salen semejantes apreciaciones. El Adres va a ser el pagador único del sistema, como hizo Corea del Sur, con un sistema único y un pagador único para todos los prestadores privados; pero no va a auditar las cuentas ni los servicios. Solo es el banco, solo es el pagador. Las gestoras van a llevar a los pacientes por los hospitales y clínicas privadas, van a recibir las cuentas, que van a llegar a la Adres y a la gestora. La gestora va a auditar, la Adres no va a auditar las cuentas”
Sobre la auditoria, el director del Adres dijo que “sí habrá auditoría de todas las cuentas por parte de las gestoras y el Adres solo va a hacer una auditoria de segundo piso y de segundo piso, quiere decir que es aleatoria y cuando se encuentren problemas en algunas zonas o servicios va a ir a revisar.
“Se puede pagar el 80%, el 85% sin recibir el concepto de auditoria de la gestora. Se puede pagar sobre un servicio ya prestado, antes de la auditoría, es posible porque las prestadoras presentan cuentas permanentes y si en una cuenta le pagamos el 80% o el 85%, cuando llega el informe de auditoria les descuenta el 25%, o sea que no había que haberle pagado el 85%, sino el 75%, ese 10% se le descuenta en la cuenta siguiente, porque las cuentas de prestación son continuas, solamente en caso de liquidación de una IPS, podría surgir el problema de pérdida de recursos, pero eso no sucede en los prestadores con mucha frecuencia”, explicó el director de la Adres
También dijo que las funciones que se le están dando a la Adres, la entidad ya las tiene.
Artículo 70 prendió las alarmas
Varios representantes pidieron que se retire el artículo 70 de la reforma, que determina que las IPS presentarán las cuentas de servicios solicitados y prestados a la Adres, que pagará mínimo el 85% de su valor en los 30 días siguientes, y que el resto será pagado luego de las auditorias. Sobre esto, el director de la Adres advirtió que se auditará el 100% de las cuentas y no el 20% como advertían desde la oposición y los partidos independientes.
La representante Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso) intervino para prender las alarmas: “Acaban de aprobar una proposición que a mi parecer es un orangután que permite que se apruebe mínimo el 85 % que abre la puerta a que se audite de manera aleatoria solo un porcentaje de la plata. Es decir, si quieren auditar solo el 4% de los recursos, lo pueden hacer. Pensaba que era imposible que empeoraran el artículo 70, que realmente es malo, pero lo acaban de hacer”
En X, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde), que no está en la plenaria, advirtió que este “es quizás el artículo más bárbaro, irresponsable y peligroso de la reforma: ADRES pagará el 80% de las facturas a todos los prestadores a 30 días sin controles previos ni concurrentes. Solo estará sujeto a auditoría el 20% del valor de las facturas, y para rematar, de manera ‘aleatoria’. Este artículo incentiva el desbordamiento del gasto público y la malversación de recursos. Los corruptos se frotan las manos. El ‘cartel de la hemofilia’ será un capítulo de todos los días en el nuevo modelo”.
La representante Katherine Miranda (Alianza Verde) también prendió las alarmas: “Van a aprobar el PEOR artículo de la Reforma a la Salud, le darán potestad a la ADRES de pagar el 85% de las facturas sin control previo ni concurrente. Solo tendrá auditoría el 15% las facturas y será de manera ‘aleatoria’. EMPEORARON LA REFORMA, ANTES ERA 20% AUDITADO!! Esto es abrirle la puerta a la corrupción!”
El representante David Racero defendió el artículo diciendo que se está leyendo mal, pues actualmente se está pagando el 100% de las cuentas sin auditoria: “Aquí el quid del asunto es la auditoría y quién la hace”.
Por su parte, el representante Forero intervino diciendo: “Hoy las EPS hacen auditoria previa, concurrente y posterior. Con esto, se acaban las previas y concurrentes, vamos a estar solo con las posteriores. Las EPS podrán hacer esas auditorias, si es que alguna decide quedarse con las condiciones que se están planteando, si no, habrá que contratar ejércitos de auditores”.
Luego de las advertencias y aclaraciones, la plenaria se dispone a votar los artículos 58 y 70, que fueron aprobados por 71 votos a favor frente a 36 en contra.
Sobre el artículo 58, la representante Juvinao advirtió que este “le impone 20 nuevas funciones para las que no tiene la capacidad y que puede llevar a un eventual colapso en la contratación y pagos de todo el sistema”.
Nuevo bloque de artículos se puso a votación
La plenaria, enseguida, discutió el siguiente bloque de artículos, que incluye el 2, 4, 6, 7, 11 y 16. Cerca de las 8:00 p. m., se puso a votación las proposiciones no avaladas del bloque de artículos, menos el 2, que fue negada con 90 votos en contra.
De este bloque de artículos, el 2, que establece que “el aseguramiento social en salud se entiende como la protección pública, única, universal, eficiente y solidaria para la garantía del derecho fundamental a la salud de toda la población”, provocó una discusión importante en la que desde la oposición advirtieron que “estatiza” el sistema de salud colombiano, pues no aclara explícitamente que el aseguramiento podría ser privado o mixto.
Así lo denunció el representante Forero: “Se está avanzando en el proceso de estatización del sistema de salud. Se está yendo en contra de lo que está señalado en la Constitución. Ese aseguramiento social debe permitir la presencia de actores privados y mixtos”.
Antes de votar, la representante Carolina Arbeláez (Cambio Radical) dejó la constancia de que su partido no le está siguiendo el juego al Gobierno y que están saliéndose de la plenaria cuando se ponen a votación los artículos de la reforma: “Estamos dando el debate; Cambio Radical se retira a la hora de someter los artículos a votación”.
Plenaria se declara en sesión permanente
Luego de rechazarse las proposiciones no avaladas del bloque de artículos, el presidente de la Cámara, el representante Calle, preguntó a la plenaria si se declaraba en sesión permanente, que fue aprobada y comenzó la discusión de las proposiciones avaladas del bloque de artículos.
Después se procedió a discutir y votar las proposiciones avaladas del bloque de artículos (4, 6, 7, 11 y 16), que se aprobaron con 81 votos. Estos artículos tienen que ver con el modelo de salud preventivo. Por ejemplo, el artículo 4 define que el sistema de salud será “preventivo, predictivo y resolutivo” y que buscará la Atención Primaria en Salud universal que será “centrado en las personas, las familias y las comunidades”, según citan el artículo en El Espectador.
El artículo 6 dice que la Atención Primaria en Salud “se concibe como una estrategia orientada a garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y afectar positivamente los determinantes en salud”. Mientras que el artículo 7 define que el Estado deberá trabajar coordinadamente para mejorar el acceso al agua potable, la seguridad, la soberanía alimentaria, el derecho a la vivienda digna, al trabajo digno y el acceso al transporte, como factores sociales determinantes de la salud.
El artículo 11 define los equipos de salud territorial que serán organizados por los Centros de Atención Primaria en Salud, que estarán encargados de realizar acciones permanentes de caracterización, detección temprana y protección a través de la telesalud y telemedicina, que se sumarán a la atención en y por fuera de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
Mientras, que el artículo 16 define “el acceso y continuidad de la atención con el nivel complementario, de mediana y alta complejidad, se debe brindar a todas las poblaciones, urbanas, rurales y dispersas de un territorio, complementándose con las modalidades de prestación de servicios extramural y telemedicina y el apoyo de telesalud”, según se lee en el articulado.
En desarrollo…