En un Batallón militar en Huila se reportó una emergencia luego de que 68 soldados terminaran intoxicados, al parecer, por consumir alimentos en mal estado.
Los hechos ocurrieron en el Batallón Especial Energético y vial No.12 de Altamira, cuando los uniformados presentaron síntomas como fiebre, dolor abdominal y diarrea, y 53 de ellos tuvieron que ser llevados a la unidad de urgencias del hospital San Vicente de Paul, de Garzón.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con Maribel Castaño Rodríguez, coordinadora médica del centro asistencial San Vicente, “en el momento tengo el ingreso de 53 personas pertenecientes al batallón de Garzón, algunos estaban con deshidratación y síntomas complejos”.
Asimismo, la funcionaria señaló que “se tomaron las pruebas correspondientes de laboratorio clínico para determinar un posible agente causal, el ingreso fue masivo y no se pudo determinar individualmente, estamos con las muestras”. Por el momento se desconoce qué tipo de alimentos o bebidas consumieron o si se tarta de alguna virosis.
Los uniformados presentaron síntomas como náuseas, vómito, diarrea dolor abdominal, malestar general y fiebre, pero los que estaban con signos de deshidratación fueron los que se intervinieron con prioridad e ingresaron a la zona de reanimación en observación directa y los demás entraron en el área de hospitalización, como explicó Maribel.
Según con la coordinadora médica la emergencia sanitaria que logró solventar, pero “se decretó la alerta amarilla y se elevó el plan de contingencia para este tipo de eventos, se brindó una adecuada respuesta con todo el talento humano, dotación y todo el personal especializado para este tipo de eventos de interés en atención pública”, sostuvo Castaño.
Finalmente, la funcionaria contó que gracias a la rápida atención del personal del centro hospitalario, los militares ya se encuentran estables y continúan bajo observación médica.
Por su parte, las autoridades locales adelantan las investigaciones para establecer las causas de la intoxicación masiva. Además, se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio y valoraciones médicas para de esta manera determinar si la emergencia se generó por una posible intoxicación o una virosis.
Otro caso de intoxicación en un Batallón en Cundinamarca
El virus diarreico que se presentó en Ejército Nacional en las horas de la tarde del jueves 19 de octubre, cuando un grupo de soldados sufrió un cuadro clínico sugestivo de enfermedad diarreica aguda (EDA). ]De acuerdo con información suministrada por el personal médico de la institución, que inició la investigación del hecho, se estimó que la intoxicación pudo ser causada por algún alimento.
“El jueves 19 de octubre de 2023, en horas de la tarde, un grupo de alumnos que se encontraba en las instalaciones de la Escuela presentó un cuadro clínico sugestivo de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) según lo informado por personal médico de la Unidad”, informó el Ejército Nacional.
Luego de la situación, un grupo médico se dirigió hasta la Escuela para realizar el respectivo estudio y atender la situación, que inicialmente se consideró desbordante por la cantidad de afectados en este momento, teniendo en cuenta que el personal debía adelantar un proceso de evaluación médica en más de 600 personas.
La insticuín además aagregó: “Con el fin de determinar la causa de la situación que se estaba presentando, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de la Dirección de Sanidad del Ejército se desplazó de manera inmediata para realizar una verificación y atención oportuna del estado de salud de los alumnos”.
La ssituación alertó a la unidad militar porque la patología podría extenderse dentro de las instalaciones, por lo que se tomaron las medidas pertinentes para el caso.