La carta que envío el expresidente de la República César Gaviria al actual mandatario, Gustavo Petro, en la que deja abierta la posibilidad de que el Partido Liberal salga de la coalición de Gobierno debido a lo que considera son las diferencias con el jefe de Estado en el trámite de las reformas, causaron una fuerte reacción del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como miembro de la colectividad.
“Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”, expresó Gaviria, que tomaría la decisión antes de que se efectúe la convención nacional del partido, en febrero de 2024; luego de casi cuatro años de que no se realice, pues la última vez fue el 24 de mayo de 2020.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esto, el titular de la cartera sentó su postura acerca de lo dicho por el exmandatario y con un duro mensaje dejó en claro que, antes de que el ex jefe de Estado tome a nombre de la colectividad la decisión de distanciarse del Ejecutivo y declararse en independencia en el Congreso, lo que esperan los miembros del partido es que se lleve a cabo la convención en la que sean las bases las que tome decisiones.
“Nosotros, los liberales –porque yo soy liberal– debatimos, no recibimos órdenes, y muy seguramente esa propuesta será debatida en la bancada de senadores y representantes o aún mejor debatida en la convención que muchos liberales de Colombia están esperando”, manifestó Velasco en diálogo con los medios de comunicación, en respuesta a Gaviria y su misiva, que causó controversia.
Aunque, en caso de que la insinuación del expresidente se haga realidad, lo que sí tiene claro es que, más allá de lo que llamó definiciones legales, su cargo estaría a disposición del mandatario, que debería tomar una decisión política en ese sentido. A lo que se refirió Velasco al Estatuto de Oposición, en el que se dispone si funcionarios ligados a los partidos en independencia pueden seguir ligados al Gobierno o no.
En su pronunciamiento, que se registró en el foro Visión Colombia 2024, Velasco se refirió a lo comunicado por Gaviria como una posición personal y no de bancada, en concordancia con lo que manifestó el vocero del partido en el Senado. Y negó que de parte del despacho presidencial no se quieran reunir con el jefe del liberalismo.
“Él dice que nunca no ha querido reunirse con él en la carta. No, hemos intentado, ha habido algunos desencuentros, pero estoy listo en la medida en que nos reunamos para tratar de construir algo. Y hombre, es un dirigente importante del país, ni más faltaba que yo fuera a desechar una eventual reunión con él”, resaltó el ministro del Interior.
Gustavo Petro habló sobre la carta de César Gaviria
De este modo, lo dicho por Velasco se sumó lo que expresó el propio presidente Petro, que a través de su perfil de X (antes Twitter), conminó a Gaviria a que sean los miembros del Partido Liberal los que definan si quieren seguir siendo parte de la coalición o no. E, incluso, se atrevió a comparar al expresidente con el recién elegido mandatario de Argentina, Javier Milei.
“La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”, afirmó Petro, que comparó esta misma disyuntiva a la que protagoniza el partido Alianza Verde.