Adriana Mejía, gerente general de Artesanías de Colombia, una entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior que se encarga de promover a los artesanos del país, ha sido denunciada por supuesto maltrato laboral a sus subalternos.
Según las denuncias, la funcionaria, que es muy cercana al petrismo, grita, insulta en público y amenaza con despido a los empleados de la entidad, a tal punto que varios de ellos han reportado afectaciones psicológicas y han renunciado por los hostigamientos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Mejía Aguado tiene una relación muy cercana con la primera dama, Verónica Alcocer, desde hace unos 20 años. Además, fue asesora del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando fue alcalde de Ibagué. También fue designada coordinadora cultural para la posesión del presidente Petro y le regaló a Alcocer un cuadro pintado por ella misma.
Las denuncias en contra de la funcionaria fueron conocidas por el Ministerio de Comercio desde diciembre de 2022 gracias a un anónimo, que reportó trece casos en específico. Sin embargo, el medio Casa Macondo reveló detalles adicionales entregados por veinte empleados actuales y retirados.
Según esos servidores públicos, Mejía Aguado ha maltratado a empleados, contratado personal que no cumple con los requisitos, cobrado viáticos excesivos, ha firmado contratos que desconocen el trabajo de los administradores anteriores y, peor aún, ha utilizado los canales de difusión de la entidad con fines políticos a favor del Gobierno.
De hecho, según lo aseguró la revista Semana, dicen que utiliza dos manillas: una que dice “Petro” y otra que dice “Pacto Histórico”. Incluso, cambio el eslogan de la entidad de ‘Habla bonito, piensa bonito, teje bonito’, en una lengua indígena, a ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.
Además, según reveló Casa Macondo, la funcionara etiqueta a los funcionarios como “enemigos” o “aliados” del Pacto Histórico y cuestiona a los del primer grupo, acusándolos de corruptos cada que se presenta algún mal entendido.
“No es posible que a Artesanías de Colombia le digan ‘estresanías’ de Colombia. Hay gente que ha terminado en la clínica por burnout (agotamiento laboral), cuando te quemas en tu trabajo, cuando no das más, un superestrés. El maltrato con la gente, la forma como se acerca, como les habla, como los vigila, como los coacciona, eso hay que denunciarlo”, le dijo la conocida Alicia Mejía, experta en moda y cercana a la entidad, a la revista Semana.
Otra fuente le reveló al diario El Tiempo que antes era agradable trabajar en Artesanías de Colombia, pero que luego se convirtió en un horror con la llegada de Adriana Mejía.
“En las últimas administraciones, Artesanías de Colombia se convirtió en una entidad con resultados y agradable para trabajar en equipo. Pero con la doctora Mejía llegó un régimen de arrogancia y resentimiento. No querían enterarse de qué se hacía y cómo. Decían que todo era corrupto y si alguien no estaba de acuerdo, lo despedían o trasladaban a áreas que no tenían relación con su experticia”, dijo.
Mejía Aguado se ha acercado a la política en más de una ocasión, aunque sin obtener los resultados esperados. Intentó llegar a la Cámara de Representantes con la lista de Decentes en 2018 y al Concejo de Bogotá con una alianza entre Bogotá Humana, UP y el Mais en 2019. Luego, 2022, volvió a intentar llegar al Congreso con la coalición del Pacto Histórico, pero nunca lo consiguió.
Durante la alcaldía de Gustavo Petro fue la directora encargada de Idartes, en 2015, durante menos de un año, y dirigió la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de la Secretaría de Cultura.