La gestión de Karen Abudinen en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones quedó marcada por el complot de corrupción que se generó en el contrato más grande de la cartera, que debía llevar internet a las zonas más desconectadas del país.
La exministra, dos años después del escándalo, contó su versión de los hechos en un libro. En 168 páginas, la exministra reunió documentos, testimonios y evidencias para aclarar qué pasó con los 70.000 millones de pesos que entregó a la Unión Temporal Centros Poblados como anticipo para iniciar los trabajos del contrato.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Esto no es con insultos, es con verdades. Aquí le presento mi verdad sobre el escándalo de Centros Poblados y todo es comprobable”, señaló la exministra Abudinen a través de un video en el que hizo pública la edición del texto por la Editorial Intermedio.
“Nunca me dejaron contar mi versión sobre el caso Centros Poblados. Hoy y después de varios años de haber denunciado, embargado, caducado y encarcelado a los verdaderos responsable aquí está mi relato”, agregó la exfuncionaria para promocionar su libro.
El texto de Abudinen Abuchaibe también contaría el impacto que tuvo el escándalo en su vida personal, con referencia a la tendencia de las redes sociales que convirtió su apellido en un sinónimo de corrupción, gracias a personajes políticos como la representante Katherine Miranda en la promoción del control político a la entonces ministra de las TIC.
La exfuncionaria revelaría detalles de su vida personal como la muerte de su madre Joussette Abuchaibe Slebi, a causa del covid-19, que se produjo en medio de los cuestionamientos a su gestión por cuenta del caso de corrupción. Además de su papel en el escándalo y las decisiones internas que se tomaron al respecto.
El libro se titula “¿Dónde están los 70 mil millones?”, que de acuerdo a la sinopsis es la pregunta que se generó entre los usuarios de redes sociales, por la suma que le fue entregada a la firma Centros Poblados, antes de que se revelara que ganaron la licitación con documentos falsos.
Las reacciones al inicio de la circulación del libro son variadas. Una parte de los usuarios de redes sociales que respondieron al anuncio señalan que se debe escuchar su versión, mientras otros sostienen que era responsabilidad de Abudinen hacer pública la “verdad” del caso, pero no a través de una publicación que le dará rendimientos económicos.
El caso de corrupción de Centros Poblados
El 9 de diciembre de 2020 se adjudicó el proyecto más ambicioso para la conexión a internet en el país llamado Centros Digitales para llevar internet gratuito a más de 14.000 poblaciones apartadas de las cabeceras municipales. El proyecto tendría una inversión de más de dos billones de pesos.
El proyecto se dividió en dos contrataciones, la primera la ganó Comcel S.A. y la segunda la Unión Temporal Centros Poblados. Se inició su ejecución y se entregó el anticipo que para la segunda firma fue de 70243 millones de pesos para arrancar las labores.
Cuatro meses después la empresa Centros Poblados no había instalado ni un solo punto de internet, por lo que se emitió una alerta que fue revelada por W Radio. A raíz del escándalo, en junio de 2021 se citó una audiencia por presunto incumplimiento que destapó que detrás de la contratación había un entramado de corrupción.
A la audiencia se citó a la representante del Banco Itaú, la entidad financiera que aparecía en la garantía presentada por Centros Poblados para ganar la licitación. La apoderada bancaria se conectó y señaló que ellos no habían expedido ese documento. Es decir, era una falsificación que permitió a Centros Poblados acceder a recursos públicos.
En la investigación se reveló que detrás de la Unión Temporal estaba el condenado corrupto Emilio Tapia, quien controlaba tres de las cuatro empresas del consorcio, estuvo en la estructuración de la propuesta y además recibió al menos mil millones de pesos del anticipo.