JEP entregará los restos de una víctima de falsos positivos exhumada en cementerio Las Mercedes de Dabeiba

Diana María Úsuga Gómez es la víctima número once reconocida por tribunal de paz dentro del caso que investiga las desapariciones forzadas en la región del Urabá antioqueño

Guardar
La entrega del cuerpo de Úsuga Gómez se hará en un acto liderado por la magistrada Nadiezhda Henríquez y el magistrado auxiliar Hugo Escobar de la Sala de Reconocimiento de la JEP - crédito JEP
La entrega del cuerpo de Úsuga Gómez se hará en un acto liderado por la magistrada Nadiezhda Henríquez y el magistrado auxiliar Hugo Escobar de la Sala de Reconocimiento de la JEP - crédito JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la entrega digna del cuerpo de Diana María Úsuga Gómez, luego de ser reconocida como una de las víctimas de los ‘falsos positivos’ que fueron desaparecidas por miembros de Ejército en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia.

La entrega hace parte del caso 03, que investiga los falsos positivos, y el caso 04 que se encarga de la violencia en la región del Urabá; “Cementerio Las Mercedes de Dabeiba” cuya investigación adelantada por la JEP ha permitido conocer sobre los 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate entre los años 2022 y 2006.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el auto 564 del 2023, hasta el momento, de más de 40 cuerpos exhumados en el Cementerio Las Mercedes, Diana María Úsuga Gómez es la víctima número once reconocida por tribunal de paz.

“Las actividades desarrolladas por la Sala de Reconocimiento en el caso 04 en el municipio priorizado de Dabeiba, habían permitido develar la concentración de hechos victimizantes asociados con desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por unidades militares presentes en el territorio”, se lee en el documento de la JEP.

Aunque el cuerpo de la mujer había sido exhumado el 11 de marzo de 2021, sus restos solo pudieron ser identificados por Medicina Legal a finales de octubre de 2023, razón por la cual hasta entonces la JEP inició el proceso para el reconocimiento y posterior entrega del cuerpo.

Al tiempo que la JEP adelantaba sesiones de versión voluntaria con miembros activos e inactivos de la fuerza pública sobre los casos relacionados con desapariciones en la región del Urabá, el tribunal de paz llevó a cabo reuniones con la madre y la hermana de Úsuga Gómez, para coordinar la ceremonia de entrega digna del cuerpo de su familiar y en la que también se espera asista un hermano de la víctima que hace parte de las Fuerzas Militares.

La entrega del cuerpo de Úsuga Gómez se hará el 30 de noviembre de 2023, en un acto liderado por la magistrada Nadiezhda Henríquez y el magistrado auxiliar Hugo Escobar de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Además, se realizará una ceremonia religiosa, así como también un acto simbólico para honrar su memoria, del que harán parte la Unidad para las Víctimas; el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Dabeiba y de Medellín. Igualmente, será invitada la comunidad internacional.

La entrega del cuerpo de Úsuga Gómez se hará en un acto que honrará la memoria de la víctima y será liderado por la magistrada Nadiezhda Henríquez y el magistrado auxiliar Hugo Escobar de la Sala de Reconocimiento de la JEP - crédito JEP
La entrega del cuerpo de Úsuga Gómez se hará en un acto que honrará la memoria de la víctima y será liderado por la magistrada Nadiezhda Henríquez y el magistrado auxiliar Hugo Escobar de la Sala de Reconocimiento de la JEP - crédito JEP

El pasado 30 de agosto de 2023, la JEP imputó por crímenes de guerra y lesa humanidad al general (r) Mario Montoya y ocho militares más por ‘falsos positivos’ en el oriente antioqueño.

La decisión, adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, contra el excomandante del Ejército Nacional, se da por los 130 asesinatos y desapariciones forzadas cometidos cuando el oficial fue comandante de la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, entre el 2002 y el 2003.

Por estos mismos crímenes fueron imputados los tenientes coroneles (r) Julio Alberto Novoa Ruiz e Iván Darío Pineda Recuero, además de cuatro subtenientes, un teniente y un soldado regular, todos antiguos integrantes del Batallón de Infantería No. 4 ´Jorge Eduardo Sánchez´ y retirados del Ejército Nacional.

Los juzgados por la JEP habrían mentido sobre el número de bajas, también encubierto casos de extralimitación del uso de la fuerza pública, presionado a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas “en combate”, empleando lenguaje violento y ordenado que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados.

Guardar