Este martes 28 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea General de Interpol, donde se anunciará la construcción de la Escuela Mundial en Colombia. A pesar de no estar definido la ciudad sede, hay tres que se perfilan: Bogotá, Barranquilla o Cartagena.
De acuerdo con información del diario El Tiempo, el centro de estudio no solo se preparará a personal internacional enfocado en temas investigativos, sino que desde el lugar se lanzarán grandes operaciones contra el crimen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante el evento, que será hasta el 1º de diciembre en la ciudad de Viena (Austria), participarán delegados de Interior y Policía de 195 países para debatir y coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
En representación por Colombia estuvieron presentes Laura Gil, embajadora de Colombia ante Austria; el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional.
En el discurso de apertura de la asamblea anual de Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi, presidente de la organización, y el ministro del interior austriaco, Karl Nehammer, hicieron hincapié en la ciberdelincuencia como uno de los principales desafíos que enfrenta la cooperación policial internacional.
Nehammer señaló que “el mundo ha cambiado, pero la criminalidad también”, destacando la complejidad que presentan estos delitos en la actualidad. Al-Raisi agregó la importancia de la cooperación transnacional y la colaboración entre los Estados miembros de Interpol y organizaciones asociadas como Ameripol, Afripol, Europol y Frontex, además de la alianza con la ONU.
La ciberdelincuencia fue señalada como una forma de criminalidad que ha evolucionado y que hoy presenta complicaciones significativas en su investigación, requiriendo una respuesta global y coordinada.
Hay que tener en cuenta que, la Interpol originalmente fundada en Viena en 1923 como la Comisión Internacional de Policía Criminal (ICPC), fue renombrada tras la Segunda Guerra Mundial y adoptó un estatuto que enfatiza valores como la neutralidad política, la cooperación y el respeto a los derechos humanos.
Red de la Academia Mundial de Interpol
La Academia Mundial de INTERPOL ha incrementado su alcance global con la incorporación de dos nuevas instituciones educativas, con lo que afirma su presencia en todos los continentes. La Academia de Policía Federal de Austria se convirtió en miembro el 14 de enero de 2022, seguida por la Policía de Botsuana el 9 de febrero de 2022, siendo estas incorporaciones claves para el apoyo a la formación policial internacional.
Estas adhesiones fortalecen la capacidad de la red de formación policial, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la especialización en áreas como la ciberdelincuencia y el terrorismo. Madan Oberoi, Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación de INTERPOL, finalizó los acuerdos con representantes de ambas organizaciones, con la presencia de Norbert Leitner y Keabetswe Makgophe, destacando la importancia de estos acuerdos para la colaboración internacional en materia de seguridad.
A la red también se sumó en febrero de 2023 a la Escuela de Policía de Abu Dhabi, cuya adhesión se formalizó durante la 24ª Conferencia Regional Asiática de INTERPOL. El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, signó el acuerdo junto a Omar Al Ali, reflejando el compromiso de incorporar y compartir innovaciones y mejores prácticas en el ámbito del desarrollo competencial policial.
En el año 2020, tres establecimientos se integraron a la Academia Mundial de INTERPOL: la Universidad Árabe Naif de Ciencias de la Seguridad en Arabia Saudí, la Escuela Nacional de Policía de Ruanda y la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional de España. Este hecho reafirma la misión de INTERPOL de adaptarse a los cambiantes métodos de los delincuentes y potenciar la eficacia de las fuerzas del orden a nivel global.