Inició la ampliación de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación

La unidad, que pasará de 17 a 24 camas, atiende el 80% de los casos graves de lesiones por quemaduras en el departamento antioqueño

El objetivo de la ampliación es llegar a 24 camas y evitar posibles colapsos en temporadas críticas - crédito Colprensa

Con el objetivo de evitar colapsos durante la temporada crítica de diciembre, en la cual aumentan considerablemente los casos de pacientes lesionados por quemaduras, el Hospital San Vicente Fundación Medellín comenzó el proceso de ampliación de la capacidad de la unidad de quemados, de tal manera que pueda mejorar su respuesta en la época navideña.

Con el proyecto de ampliación, la unidad de quemados adultos pasará de tener 17 a 24 camas, cuyo propósito será ponerla a disposición de los pacientes a partir de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Trasladando esta unidad a otro bloque del hospital con una mejor infraestructura y confort para los pacientes, pudiendo incluso diferenciar el flujo del paciente ambulatorio, del paciente hospitalizado con sus respectivas salas de procedimientos para realización de las curaciones y tratamientos”, indicó Andrés Zapata, director de la Unidad Adultos del Hospital San Vicente Fundación.

Con base en lo explicado por la entidad médica, en lo que va de 2023 este centro hospitalario ha atendido a 1.384 personas por quemaduras, de las cuales 933 son mayores de 15 años, mientras que 455 de los casos tiene como víctimas a menores de 15 años.

San Vicente atiende aproximadamente 1.600 pacientes quemados de diferentes tipos llámese pólvora, líquidos calientes, llamas, quemaduras eléctricas al año”, añadió el directivo de la unidad, quien a su vez espera tener en uso los nuevos espacios a partir del primer trimestre del 2024.

De igual forma, este plan se une a la apertura de la primera unidad de quemados en el oriente antioqueño, ubicada en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, la cual se llevó a cabo en febrero de 2023. Este nuevo pabellón cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales y, por ahora, con las primeras seis camas, para garantizar una mejor atención a pacientes mayores de 16 años.

El Instituto Nacional de Salud ya reportó 14 lesionados por pólvora en Medellín en 2023 - crédito imagen de referencia Colprensa

Esta unidad atenderá a los pacientes más complejos del oriente de Antioquia y de otros departamentos, gracias a que tiene como ventaja la presencia de un helipuerto, que ha permitido mejorar la capacidad de respuesta ante casos que provengan de otros municipios antioqueños, e incluso de otras regiones del país.

Las alarmantes cifras de quemados en Colombia

Pese a que oficialmente no ha iniciado diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) ya reportó 14 lesionados por pólvora en Medellín en 2023. Teniendo en cuenta la ausencia de campañas efectivas para disminuir esta problemática de salud pública, las autoridades del departamento se alistan para enfrentar los próximos dos meses decenas de casos graves de lesiones producidas por pólvora y otros elementos calientes.

Este panorama se suma a la crisis en los servicios de urgencias de salud en la capital de Antioquia, que está copada en un 98,7% en vísperas de la época decembrina, la más compleja del año, no solo por los incidentes con elementos pirotécnicos, sino también por el incremento de los accidentes de tránsito, las intoxicaciones y demás emergencias que se presentan.

Según los datos revelados por el Observatorio de Salud de la Personería Distrital, las alertas indicaban, hasta la tercera semana de noviembre, que de las 3.223 camas existentes en 44 centros asistenciales dispuestas para atender las situaciones más prioritarias, 3.183 estaban ocupadas.

Por ejemplo, el Hospital San Vicente Fundación, en su sede de Medellín, presenta una ocupación del 256% en el servicio de urgencias. Asimismo, el panorama respecto al servicio de hospitalización también es crítico, pues se registraron 788 camas ocupadas de las 721 destinadas a atender situaciones prioritarias en 35 centros de salud, así como tiempos de espera en urgencias de más de 30 horas.