Fue encontrada la niña Eva Luna España: había desaparecido en Bogotá

Según indicaron desde la fuerza pública, la menor de nueve años permanecía en el Centro Comercial Diverplaza, donde habría sido hallada por una mujer

Guardar
La menor de nueve años
La menor de nueve años había desaparecido en el barrio El Muelle cuando se dirigía a la casa de su abuela- crédito @yjimenez13/ X

Eva Luna España Navarro, la niña que había desaparecido en la tarde del sábado 25 de noviembre de 2023, fue encontrada por las autoridades. Según indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá, la menor de edad permanecía en el Centro Comercial Diverplaza, en el occidente de la capital colombiana, cuando fue reconocida por una mujer que transitaba por el lugar.

Una vez la mujer se percató de la presencia de la niña, esta dio aviso a las autoridades que hicieron presencia en el lugar de los hechos pocos minutos después, para posteriormente llevársela a un CAI.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá celebraron la noticia. A través de sus redes sociales, la institución señaló que tras rescatar a la niña, los organismos encargados procedieron con la verificación de la garantía de sus derechos, antes de que ella fuera trasladada a un centro médico para que se le practicara una valoración.

“¡Ya está con nosotros! La niña de 8 años desaparecida el pasado domingo es trasladada a centro médico para su valoración. Iniciamos la ruta para la verificación de la garantía de sus derechos”

Cuándo desapareció la niña

La menor de edad permanecía desaparecida desde, aproximadamente, las 5:00 p. m. del sábado 25 de noviembre de 2023. Según relató Karen Navarro, madre de la niña, a Semana, Eva Luna salió de su casa cuando sus padres descansaban, razón por la cual sus seres queridos no se percataron del momento en el que la menor abandonó su lugar de residencia.

Menor de edad desaparecida en
Menor de edad desaparecida en barrio de la localidad de Engativá (Bogotá)- crédito Captura de pantalla Noticias Caracol
“En la mañana me dijo que quería ir al parque con la bicicleta, pero le dije que no se podía. Después del almuerzo, se fue al cuarto a tocar piano, se quedó dormida, la arropé y me fui a descansar con mi esposo, pero luego la niña se salió”

De hecho, según registraron las cámaras de seguridad del sector, la niña se dirigía hacia un parque cercano donde jugó por algunos minutos. Acto seguido, la menor de edad se retiró del lugar y pasó corriendo cerca al colegio Las Mercedes, institución en la que ella estudia.

Cámaras captaron a la niña con una mujer mayor en una parroquia

Poco tiempo después, las grabaciones muestran a la menor, acompañada de una mujer de entre 60 y 70 años, ingresando a la Parroquia María Auxiliadora de Engativá. Sin embargo, después de las 6:00 p. m. del mismo día, ambas personas desaparecieron y no se volvió a saber nada sobre su paradero.

Desaparición de menores, una de las grandes problemáticas en Bogotá

Este tipo de hechos hacen parte de la compleja situación de inseguridad que se registra en la capital de la República. Por ejemplo, según indicaron desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2023 se reportaron 319 desapariciones de niños, niñas y adolescentes en la capital del país.

El organismo enfatizó en aquella oportunidad en que del total de los menores de edad desaparecidos, 180 lograron regresar a sus hogares, mientras que de 139 de ellos no hay rastro. Las localidades más afectadas por este fenómeno Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Además, los jóvenes de entre 15 y 17 años representan la población más afectada por esta problemática, registrando 152 casos.

Cabe resaltar que en parte de este tipo de hechos tienen sus escenarios más habituales en ambientes naturales de los menores; es decir, en el barrio donde reside, cerca de su entorno escolar o en lugares que frecuenta periódicamente.

“Cuando se muere la esposa te dicen viudo, cuando se muere tu papá te dicen huérfano, pero cuando se te muere un hijo no hay nombre, no hay categoría para eso, no hay una palabra que pueda simbolizar eso”, dijo César Salamanca, líder social de Bogotá y promotor del movimiento social Bogotá por la Niñez
Guardar