Dos embarcaciones que hacían parte de la ‘Primera Expedición Náutica Rio Jaguar 2023′, se vieron involucradas en un incidente en el puerto fluvial del corregimiento de San Rafael de Chucurí, cerca a Barrancabermeja, Santander, en la tarde de este lunes 27 de noviembre.
Según la información proporcionada por la comunidad, un total de veinte turistas, entre nacionales y de origen brasileño, fueron rescatados con vida por pescadores y conductores de embarcaciones locales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el informe del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, los ocupantes de las dos chalupas se dirigían hacia Barrancabermeja cuando ocurrió el incidente en el río Magdalena. Testigos del evento relataron que las embarcaciones al parecer estaban transitando por el caudaloso río con sobrepeso, lo que podría haber contribuido al percance.
“Los ocupantes de las embarcaciones eran de la ‘Ruta del Jaguar’, que organiza el biólogo Jhon Mario Flórez. Parece que hubo una falla con una guaya de una de las chalupas y eso generó que se chocaran y cerca de 20 personas cayeran al agua. Fueron rescatados y están fuera de peligro”, señaló Carolina Cantillo en un medio local del departamento.
Videos publicados por una cuenta identificada como El Verídico, dejó ver el momento exacto en el que la comunidad de San Rafael de Chucurí usó canoas del puerto para desplazarse hasta el centro del río, donde varios turistas intentaban alejarse de las embarcaciones y llegar a la orilla por sus propios medios.
Según criticaron algunos residentes del corregimiento, las autoridades competentes no llegaron a tiempo al lugar y pudo terminar en una tragedia, si no hubiera sido por la colaboración de los pescadores y transportadores náuticos que se encontraban en cercanías al punto del accidente.
Incluso, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, capitán Alexander Díaz, reconoció que los equipos no se pudieron desplazar a tiempo, a pesar de las llamadas de auxilio que recibieron por parte de la comunidad.
“Recibimos una llamada de una señora de San Rafael de Chucurí informando que al frente de este corregimiento, hubo al parecer un incidente en el río. Corroboramos informándole a la Armada Nacional y ellos no se pueden movilizar porque están en otro incidente de orden público en otro sector”, comentó el oficial en diálogo con Noticias Telepetróleo.
Asimismo, destacó el actuar de los residentes de la zona, quienes lograron sacar con vida a los 20 turistas que se encontraban en la expedición. Sin embargo, algunos involucrados en el incidente terminaron con algunas heridas leves por el choque de las embarcaciones, por lo que tuvieron que ser valorados por el personal médico del corregimiento.
De momento, las autoridades se encuentran adelantando una investigación para esclarecer los móviles del accidente, al tiempo que intentan sacar del agua las dos chalupas que se vieron fuertemente afectadas. En cuanto a los turistas, se conoció que se encontraban en un recorrido de dos días por el río Magdalena, en búsqueda de avistar y conocer más sobre el área natural de los jaguares.
Según se pudo establecer, los excursionistas se dirigían hacia la zona rural de Barrancabermeja, pues según informó la Fundación Cuidar la Tierra reportó que en esa zona existe una familia de jaguares, los cuales han estudiado por más de ocho años a través de cámaras ocultas.
El propósito de los colombianos y brasileños era conocer a los ocho ejemplares de forma presencial, pero su camino se vio truncado con el incidente. La expedición, según se pudo establecer, inició en Puerto Berrío y tenía como punto final el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar.
De momento, los organizadores del evento no se han pronunciado al respecto, ni han revelado las identidades de las 20 personas que se encontraban en las embarcaciones.